Foto: La ministra, Astrid Bibiana Rodríguez, en el debate de control político que tuvo en la Comisión Séptima del Senado de la República.
El Ministerio del Deporte avan
La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, compareció a un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado.
Jesús Miguel de la Hoz, periodista
Bogotá, D.C., agosto 22 de 2023. El compromiso y las obligaciones en la ejecución presupuestal del Ministerio del Deporte han contado con un aumento considerable en los últimos meses: pasaron del 25.7 % y 7.3 %, respectivamente, en mayo, a un 54.4 % y 22.6 % al 17 de agosto de 2023. Esos fueron los números que presentó la ministra, Astrid Bibiana Rodríguez, en el debate de control político que tuvo en la Comisión Séptima del Senado de la República.
Números que van acorde con el plan de ejecución 2023 que se presentaron en la Comisión Tercera del Senado el pasado 8 de agosto. La ministra destacó en el debate que los principales proyectos para ejecutar los recursos pendientes son: infraestructura, posicionamiento y liderazgo deportivo y fomento y desarrollo.
Así mismo, precisó que se van a realizar convenios interadministrativos para el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura; activar compromisos con grupos étnicos; la adición de recursos para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero y los convenios solidarios con 170 municipios PDET y demás juntas de acción comunal. Además, del apoyo a federaciones deportivas en preparación de ciclo olímpico, eventos internacionales y calendario nacional; los incentivos a los miembros de los programas Glorias del Deporte y Atleta Excelencia.
Por otro lado, la ministra, habló sobre el anteproyecto y presupuesto apropiado para la vigencia 2024 y subrayó las líneas estratégicas que quedaron basadas por lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: democratizar el acceso de la población al deporte, la recreación y la actividad física; resignificación de la jornada escolar; más mujeres en el deporte; atletas y para atletas como embajadores de paz en el mundo; el deporte, la recreación, la actividad física como eje de la economía popular; fortalecimiento de la gestión institucional y política pública.