En el marco del conversatorio
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., diciembre 10 de 2020. La reactivación del deporte colombiano sigue ofreciendo noticias positivas. Una de ellas, incluso, se enmarca en lo histórico: por primera vez en el país, tres ligas femeninas de distintos deportes se disputaron de forma simultánea. En baloncesto, voleibol y fútbol nuestras atletas demostraron toda su capacidad y talento.
"En el ministerio creemos firmemente en el deporte femenino. El mejor regalo de navidad que me han dado es ver su desarrollo y el impulso brindado desde estos torneos, que hacen parte del calendario de reactivación, para el que se destinaron 8.200 millones de pesos, por parte del Gobierno Nacional, de los cuales el 30 % ha sido destinado para ello", destacó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, en marco del conversatorio "Ellas juegan", en el que participaron este jueves referentes de cada disciplina y que fue conducido por la periodista Lizet Durán.
En efecto, para la Liga Superior de Baloncesto Femenino, que se cumplió en el coliseo Iván de Bedout de Medellín, se destinaron 500 millones de pesos; para la Superliga de Voleibol, que terminó el martes su fase clasificatoria en el Cayetano Cañizares, de Bogotá, la inversión fue de 943 millones, mientras en la Liga Profesional de Fútbol, cuya final empieza a disputarse este jueves, el valor fue de 1.400 millones.
"Es la oportunidad de potenciar mucho más el deporte femenino en Colombia y por eso le envío un mensaje a los padres de familia, quienes tienen que ayudar a volar a sus hijas con sus sueños. El deporte es la mejor manera de educar y por eso no deben truncarles esas ilusiones", agregó el ministro Lucena.
Yurani Romaña, experimentada voleibolista que participó recientemente de la Superliga, destacó la importancia de los protocolos de bioseguridad. "Se decidió hacer el torneo en el formato de burbuja y en el hotel de concentración fueron rigurosos para mantener las normas, el distanciamiento y fueron 12 días de competencia con dos de descanso. Es un paso muy importante y estoy contenta de ser parte de él. Era algo que necesitaba este deporte para impulsarlo mucho más", destacó la atleta que participó con la Universidad Central.
Por su parte, Yaneth Arias, fundamental en el título de Leonas de Medellín, en la Liga Superior de Baloncesto, resaltó que "las mujeres son el pilar de resiliencia y disciplina social para sacar cualquier reto adelante, incluso en pandemia". "Si nos unimos todos en un bien común, nada resulta imposible y ese es el mensaje que como colombianos y atletas le debemos dar a la sociedad", agregó la integrante de la selección de Colombia.
Justamente, este jueves en la noche se disputa el juego de ida de la final de la Liga Femenina de Fútbol en Cali. América recibe a Santa Fe en el Pascual Guerrero, después de las 8:00 p.m. Y alguien que vivirá con intensidad ese juego será Vanessa Córdoba, quien disputó la presente edición con Equidad.
"Sacar la liga femenina adelante también representaba la oportunidad de promover otros deportes y, para mí, es un sueño hecho realidad que en voleibol y baloncesto también hubiese torneos. Me salieron hasta lágrimas cuando los vi a todos en competencia y así los protocolos generaran un estrés, fue un éxito para el deporte femenino y eso dice que el país está listo para valorarlo e impulsarlo", destacó la futbolista.
Córdoba reconoció igualmente que se ha "avanzado más de lo que se cree y sin el apoyo del ministro Lucena esto no habría sido posible". "Nunca habíamos tenido a alguien que luchara tanto por nosotras, las atletas colombianas, y él se merece ese reconocimiento", sentenció.