Con 26 secretarios técnicos, de igual número de ciudades donde se juega fútbol profesional colombiano, el Ministerio del Interior y el Ministerio del Deporte, de manera articulada, llevaron a cabo el segundo Encuentro Nacional que presentó el balance de 2020 y el plan de trabajo 2021 de las comisiones locales de seguridad, comodidad y convivencia.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C. 15 de diciembre de 2020. Durante dos días, la capital del país fue la anfitriona del esfuerzo conjunto realizado entre el Ministerio del Interior, el cual preside la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia, y el máximo ente del deporte nacional, el cual ejerce la Secretaría General de dicho órgano, con el propósito de socializar la información recabada durante 2020, realizando una reflexión de las experiencias del último año que tuvieron como marco las circunstancias de contingencia nacional por cuenta de la pandemia del Covid-19 y la implementación del protocolo de bioseguridad para llevar a cabo los partidos de fútbol profesional colombiano.
En la primera jornada del evento, desarrollado entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m. del lunes 14 de diciembre, los equipos de trabajo interministeriales llevaron a cabo la sesión con una dinámica dispuesta en cuatro momentos: presentación de información de Puestos de Mando Unificado - PMU 2020, a través de la cual se realizó una exposición sobre los datos recolectados de los partidos de fútbol; el balance de la implementación del protocolo de bioseguridad 2020, en el que se abordó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, las reuniones de las comisiones locales, la conformación y organización de los PMU y las barras futboleras, aficionados y elementos de animación; el cierre del balance y las propuestas institucionales; y, finalmente, se culminó con la presentación del Centro de Investigación y Documentación para el Fútbol, donde se habló de la historia y los principales hallazgos de los tres boletines publicados hasta el momento.
"Venimos trabajando de la mano con el Ministerio del Interior, en cumplimiento a nuestras funciones y a lo establecido en la ley 1270 de 2009, que es la que le da vida a la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia. El balance de este año es positivo, si bien la pandemia generó un cambio tangencial en las estrategias que adoptan las comisiones locales, se logró un trabajo en equipo que permitió adaptarse a los desafíos de las circunstancias, como los partidos sin aficionados, los PMU virtuales, la implementación del protocolo de bioseguridad, entre otros", aseguró Viviana Forero, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte.
El último día del encuentro giró en torno al enfoque de género: reflexiones para las comisiones locales de fútbol, y se dio el cierre con la socialización del plan de trabajo 2021.