Foto: Se cumplió una nueva jornada de capacitación enfocada en la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional del Deporte
Mindeporte y UIAF adelantan ca
La Dirección de Inspección, Vigilancia y Control IVC del Ministerio del Deporte y la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF, llevaron a cabo una segunda jornada de capacitaciones enmarcadas dentro del memorando de entendimiento suscrito en noviembre de 2019.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., 27 de agosto de 2020. Con más de 139 personas, pertenecientes a los equipos de trabajo interinstitucional de los dos entes gubernamentales, se cumplió una nueva jornada de capacitación enfocada en la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional del Deporte (SND), con el propósito de darle cumplimiento integral al "Pacto de supervisores del sector real en materia de lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva - FFADM".
La socialización giró, en un primer momento, en la explicación y el seguimiento en la implementación del SIPLAFT en los clubes de deporte profesional (fútbol, baloncesto y béisbol), para, posteriormente, darle paso al deporte aficionado en el país, conformado por 65 disciplinas deportivas.
"De acuerdo con la evolución que hemos tenido como entidad, desde el ahora Ministerio del Deporte, estamos comprometidos en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, razón por la cual, venimos trabajando de la mano de la UIAF con el objetivo de avanzar en la cooperación, el intercambio de información y el cumplimiento de los estándares y marco jurídico vigente en este sentido", resaltó la directora de IVC, Viviana Forero.
"Hasta el momento hemos adelantado mesas de trabajo de capacitación entre ambas entidades y, particularmente esta, es de gran relevancia, debido a la necesidad de entender la arquitectura del SND y, de esta manera, lograr la implementación de buenas prácticas y medidas de control contra la operación de activos y fondos provenientes de actividades ilícitas en todos los organismos deportivos", agregó.
El pacto, suscrito entre las dos entidades, se firmó el pasado 7 de noviembre con el fin de reducir las brechas sistémicas en la supervisión y elevar el estándar de control, de acuerdo con los lineamientos nacionales e internacionales.