Foto: El énfasis en salud mental y deporte seguro se desarrolló mediante diversas actividades que se cumplieron en el lobby del hotel Spiwak
Mindeporte también aportó desd
Diversas actividades pedagógicas y lúdicas orientadas a la salud mental y deporte seguro cumplieron profesionales del área con atletas y entrenadores en Cali
Prensa Mindeporte
Bogotá, jueves 9 de diciembre de 2021. Los primeros Juegos Panamericanos Junior que terminaron el domingo siguen dejando un balance positivo más allá de lo deportivo y organizativo. En cuanto a legado se refiere, varias actividades realizadas con los atletas resultarán determinantes en su proceso de formación.
Es así como el área de Desarrollo Psicosocial de Mindeporte, junto a la comisión de Atletas, Solidaridad Olímpica y la dirección académica del Comité Olímpico Colombiano, hicieron presencia en el evento multideportivo para jóvenes más importante del continente, para realizar acciones relacionadas con educación y alfabetización en salud mental y deporte seguro.
De igual manera, el grupo de profesionales adelantó actividades lúdicas y se contó con una aplicación de preguntas con respuesta múltiples, que incluían temas relacionados con los Juegos.
El énfasis en salud mental y deporte seguro se desarrolló mediante diversas actividades que se cumplieron en el lobby del hotel Spiwak, lugar de concentración de varias delegaciones en Cali. Estas acciones beneficiaron a 160 personas, entre atletas y entrenadores de diferentes países como Colombia, México, Brasil, Cuba y Chile, entre otros.
La iniciativa tuvo como actividades preliminares reuniones en Bogotá y Cali entre el COC y el área de Desarrollo Psicosocial de Mindeporte, en las que se contó con la presencia del voluntariado, para planear las estrategias de abordaje a los atletas y entrenadores. Para las dinámicas de desarrollo de las actividades, se planearon los concursos y premios a entregar.
Como retroalimentación al trabajo realizado, en la jornada de cierre de los Panamericanos Junior, tanto atletas como entrenadores agradecieron la labor y, a su vez, manifestaron la necesidad de mantener estos espacios, en los que se dan a conocer temas relevantes sobre derechos de los atletas, prevención de violencias no accidentales, violencias de género y deporte seguro. No solo en el componente de acción sino en el de prevención.