Foto: Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Amazonas, Vaupés, Arauca, Caquetá, Putumayo y Vichada son los participantes de estos juegos.
Juegos de la Amazonía y Orinoq
Durante cuatro días se llevó a cabo el proceso de formulación reglamentaria de los juegos.
Prensa Mindeporte
Yopal, jueves 27 de julio de 2023. El Ministerio del Deporte realizó el proceso capacitación y actualización a directores de Institutos Deportivos Departamentales y representantes indígenas de los 10 departamentos que participarán en la octava versión de los Juegos de la Amazonía y Orinoquía.
El hotel Samán del Río, de la capital del Casanare fue el escenario elegido para este encuentro donde además de sentar las bases reglamentarias de los juegos, personal de la dirección de Fomento y Desarrollo de Mindeporte, capacitó en realización de eventos a los asistentes, con el fin de asegurar el buen desarrollo logístico y técnico del evento.
Meta, Casanare, Guaviare, Guainía, Amazonas, Vaupés, Arauca, Caquetá, Putumayo y Vichada son los participantes de estos juegos que fueron establecidos por la ley 1578 de 2012 y buscan validar y promover las capacidades de los deportistas de la región en 11 disciplinas, así como impulsar el turismo en los territorios.
El certamen se llevará a cabo en tres fases: municipal, departamental y final nacional, siendo esta última, programada para el primer trimestre del 2024, con el fin de garantizar el desarrollo de las etapas municipales y departamentales en el segundo semestre del presente año.
Fabián Peralta, gerente del Instituto Departamental de Deportes de Casanare, resaltó la importancia de estos juegos y destacó el trabajo previo y acompañamiento realizado por el ministerio del Deporte: "trabajar de la mano de todos los departamentos nos permite relacionarnos y entender su dinámica y la importancia que tienen en nuestra región y capacitarnos en temas de logística, acompañamiento técnico y reglamentos. Vamos a ofrecer unos juegos con todas las garantías para atletas y espectadores", señaló.
Los Juegos de la Amazonía y Orinoquía atienden las necesidades de estímulo y desarrollo a la población, como expresión de solidaridad en objetivos comunes, deportivos, recreativos y culturales para los municipios de la región, buscando la integración, la práctica de actividades autóctonas, recreativas y culturales. Una política incluyente en el máximo evento deportivo social comunitario que realiza el ministerio del Deporte y los entes deportivos departamentales cada dos años.