Foto: Mandalavida continuará su recorrido el 17, 18 y 19 de agosto en el departamento de Arauca.
Mindeporte realizó cualificaci
El proceso tiene un enfoque teórico-práctico, impulsado por el intercambio vivencial de los cinco tesoros de Mandalavida.
Laura Guerrero, Fomento y Desarrollo
Bogotá, sábado 12 de agosto de 2023 Con el firme propósito de fortalecer el desarrollo integral de la Primera Infancia en Colombia, el Ministerio del Deporte llevó a cabo una nueva jornada de capacitación de la estrategia Mandalavida, congregando a 250 agentes educativos, comunitarios y docentes procedentes de Ibagué y municipios cercanos como Planadas, Alvarado, Purificación, y Anzotegui, en el departamento del Tolima.
Mandalavida brindó a los participantes la oportunidad de sumergirse durante tres días en un intercambio enriquecedor de conocimientos y prácticas ejemplares, con el objetivo de promover y salvaguardar el derecho a la recreación de los niños y niñas en sus primeros años de vida.
El enfoque teórico-práctico de la cualificación, se basa en el intercambio vivencial de los cinco tesoros de Mandalavida, que proporcionan a los asistentes una oportunidad única para profundizar estrategias que enriquecen su calidad de vida, al tiempo que se propician espacios de reflexión y disfrute del tiempo libre, por medio de dinámicas y actividades que fomentan la interacción, el juego y el desarrollo cognitivo y emocional.
Para Paola Tevia, docente originaria del municipio de Planadas quien trabaja en el Centro Educativo Rural Disperso, estos espacios le han permitido actualizar sus conocimientos en el cuidado y formación de los niños y niñas. "Estoy muy agradecida con esta experiencia, es la primera vez que tengo la oportunidad de participar, ha sido muy grato para nosotros todo el acogimiento que nos han dado por parte del Ministerio del Deporte, los docentes han brindado herramientas que seguramente vamos a aplicar en nuestros entornos", destacó.
El programa continuará su camino el 17, 18 y 19 de agosto en el departamento de Arauca, extendiendo su influencia positiva a otros departamentos del país para seguir consolidándose como un pilar fundamental en la edificación de una sociedad que valora y protege los derechos fundamentales de la Primera Infancia en Colombia.