Prensa Mindeporte
Bogotá, 15 de julio de 2020. Una estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones llamada Máxima Velocidad 2020 da la oportunidad a las entidades públicas participantes, entre ellas el Ministerio del Deporte, de realizar una transformación digital en sus plataformas. El concurso tiene como propósito dinamizar el uso de las tecnologías en pro de mejorar la gestión de la administración pública y la calidad de vida de los ciudadanos.
Para esta edición, Mindeporte participa a través de la escudería ESPORT-DIGITAL, desarrollando retos que contribuirán a la implementación de los lineamientos del Plan de Acción 2020, como, por ejemplo:
- Desde la Dirección de Fomento y Desarrollo se han generado contenidos para la promoción de actividad física. Se vienen desarrollando actividades a través de las redes sociales de la entidad desde la estrategia #YoEntrenoEnCasa beneficiando a los ciudadanos que se encuentran en aislamiento por la pandemia del Covid-19.
- Desde la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, se ha implementado un ciclo de charlas, a través de Facebook Live, sobre legislación deportiva con más de 4.000 reproducciones por sesión, con el propósito de complementar las capacitaciones de Administración Deportiva ante la contingencia de la emergencia nacional.
- La creación del Centro de Investigación y Documentación para el Fútbol, de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, realizó el lanzamiento del primer boletín trimestral que busca desarrollar conocimiento académico para estudiar el fútbol como fenómeno social y recopila el análisis de la seguridad, comodidad y convivencia de los torneos de fútbol profesional durante 2020.
- Desde la Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte se avanza en la adaptación de plataformas digitales, propósito cuya finalidad permite presentar los proyectos de manera física o digital.
- Desde la Secretaría General se implementaron servicios de información para el Sistema Nacional del Deporte, lo cual ha permitido a la entidad brindar continuidad a las prestaciones tecnológicas a la ciudadanía en esta época de aislamiento a través de Internet y nube privada. De esta manera, ha logrado conectar sus sedes y contar con acceso a Internet para prestar su atención a la ciudadanía y a los organismos del Sistema Nacional del Deporte, estableciendo canales para divulgar y dar a conocer las actividades del Ministerio.
- Se han habilitado mecanismos en línea a través del portal web del Ministerio del Deporte para que el ciudadano realice sus peticiones, quejas y reclamos, mejorando la eficiencia administrativa de la entidad y la comunicación con los diferentes interesados y evitando el desplazamiento físico para acceder a la información y trámites.
- Se ha garantizado el adecuado funcionamiento de la plataforma tecnológica de la entidad llevando a cabo su mantenimiento preventivo y correctivo. Se realizan adecuaciones a los sistemas de información por requerimientos de ley o por mejoras administrativas, con el fin de hacerlos más eficientes en el cumplimiento de actividades tanto internas como externas. Igualmente, se gestionó la adquisición de hardware y software para afrontar la obsolescencia tecnológica.
- Se llevó a cabo la transición del protocolo IPV4 a IPV6 actualizando los equipos de comunicaciones de la entidad, lo cual ha permitido estar al día con los requerimientos de Gobierno Digital y con los avances tecnológicos, brindando servicios más eficientes a los ciudadanos y usuarios del Sistema Nacional del Deporte.
Este reto, llamado Turbo Booster No.2, es el segundo que cumple el GIT TIC del Ministerio del Deporte en este concurso de Máxima Velocidad 2020, que contará con un esquema de incentivos que serán otorgados a cada una de las escuderías que obtengan el mayor puntaje en cada circuito y a aquellas que cumplan con retos especiales