Foto: La edición XXII de los Juegos Nacionales y la VI de los Paranacionales se llevarán a cabo en Armenia.
Mindeporte implementa acciones
Con miras a las justas multideportivas más importantes del país, el Ministerio del Deporte articula sus direcciones de Inspección, Vigilancia y Control IVC, Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, y Recursos y Herramientas del Sistema para la planeación de la edición XXII de los Juegos Nacionales y la VI de los Paranacionales.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., 22 de septiembre de 2020. Con el firme objetivo de elaborar una estrategia institucional, ejecutada en coordinación con el cuerpo directivo de los Juegos Nacionales, que permita llevar a buen término el evento deportivo, el máximo ente del Sistema Nacional del Deporte colombiano, enfila sus esfuerzos al fortalecimiento y cumplimiento jurídico de los organismos deportivos que participarán en las justas.
De esta manera, teniendo como antecedente histórico los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, los cuales fueron los primeros en realizarse como Ministerio del Deporte, y posterior a la designación del comité directivo durante el primer semestre de 2020, conformado por Jhon Jairo Velásquez y, la ex tenista, Mariana Mesa, la Dirección de IVC ha dado comienzo a las acciones preventivas para que las ligas deportivas departamentales cumplan con los requisitos necesarios en materia de reconocimiento deportivo.
En este sentido, durante el segundo semestre de 2020, se ha sostenido comunicación con los institutos departamentales y del Distrito Capital, con el fin de que revisen el estado actual (legal y estatutario) de las ligas pertenecientes a su jurisdicción y, de esta manera, llevar a cabo el proceso de renovación de reconocimiento deportivo con el tiempo suficiente para cumplir con la cita deportiva de mayor relevancia a nivel nacional.
Paralelamente, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, de manera mancomunada con la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, área encargada de apoyar la organización de los juegos, y la Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema, llevan a cabo mesas de trabajo con el cuerpo directivo de las justas. Así, durante el mes de julio se realizó la capacitación sobre la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional del Deporte, por parte del equipo de trabajo de IVC, junto con el trabajo de cooperación e intercambio de información relacionada con los trámites, estados de reconocimientos deportivos y listado de ligas deportivas en todo el territorio colombiano.
La labor del trabajo en equipo es una constante al interior del Ministerio del Deporte, la cual se busca extrapolar, para que, por parte de los institutos departamentales, federaciones y ligas se genere un compromiso en donde se logre una cohesión para llevar a buen término el proceso que culminará con las competiciones deportivas en 2023.
De igual forma, se viene trabajando en la elaboración de la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales y Paranacionales - Eje Cafetero 2023, para garantizar un marco legal completamente compatible con las disposiciones constitucionales y que cuente con una visión técnica para el óptimo desarrollo de los mismos.
Consecuente con el compromiso de planeación de las justas multideportivas, por parte del Ministerio del Deporte, el 17 de septiembre de 2020 se llevó a cabo una mesa técnica de evaluación de dos días en la capital del Valle del Cauca, y desarrollará un nuevo encuentro el jueves 24 y viernes 25 de septiembre, donde se socializarán los avances alcanzados hasta la fecha y se presentarán los pasos a seguir en la hoja de ruta trazada para dicho evento.
Los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales 2023, tendrán como anfitrión al Eje Cafetero, región que recibió las justas hace más de 30 años y que servirá de escenario de preparación y selección de los deportistas de alto rendimiento que representan a la Colombia Tierra de Atletas en el exterior.
Documentación para la renovación de reconocimiento deportivo.
Las ligas deberán aportar la documentación que está contemplada en la circular 003 de 2017.
- Solicitud del representante legal del organismo deportivo dirigida a Mindeporte.
- Copia de la resolución de inscripción de miembros, por parte de la Gobernación del departamento o la Alcaldía Mayor de Bogotá.
- Constancia de personería jurídica y representación legal, expedida con una antelación mínimo de treinta (30) días a la solicitud del reconocimiento deportivo, por la Gobernación del Departamento o la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Si posteriormente se han efectuado cambios en los miembros de los Órganos de Administración, Control o Disciplina, se deberá aportar la correspondiente Resolución de inscripción.
- Relación de clubes afiliados, enviando copias de las resoluciones de reconocimiento deportivo. En el evento de que se haya efectuado afiliación de nuevos organismos deportivos, debe remitirse copia de la respectiva afiliación.
- Certificado del revisor fiscal en el que conste la relación de los afiliados indicando el nombre del organismo deportivo, el número y la fecha del reconocimiento deportivo y que estén en pleno uso de sus derechos para la fecha de la realización de la reunión: que tengan reconocimiento deportivo vigente, que estén a paz y salvo y que no tengan sanción proferida por la comisión disciplinaria. Asimismo, que en dicha reunión se dio cumplimiento a las disposiciones legales y Estatutarias del organismo deportivo; y que los miembros del órgano de administración elegidos no tienen más de tres (3) periodos consecutivos como miembros del organismo deportivo.
- Certificación del revisor fiscal en la que conste la fecha de la comunicación enviada a cada uno de sus afiliados de la resolución de convocatoria de acuerdo a lo establecido en los estatutos.
- Copia de la resolución de designación de los miembros del comité provisional nombrado por los miembros del órgano de administración de la respectiva federación.
- Copia de la resolución de convocatoria a la reunión de asamblea electiva.
- Copia del acta de reunión de la asamblea electiva de los órganos de administración, control y disciplina.
- Copia del acta de reunión del órgano de administración, en la que asignan cargos y nombran el tercer miembro de la comisión disciplinaria.
- Copia de las tarjetas profesionales de los revisores fiscales (órgano de control).
- Reglamentación de la comisión técnica, en caso de haberse modificado.
- Reglamentación de la comisión de juzgamiento, en caso de haberse modificado
- Documento de nombramiento de los miembros de la comisión técnica.
- Documento de nombramiento de los miembros de la comisión de juzgamiento.
- Acreditación por parte de los miembros del órgano de administración y de las comisiones técnica y de juzgamiento, sobre el cumplimiento de los requisitos de capacitación.
- Certificación del revisor fiscal donde conste que los estados financieros del periodo inmediatamente anterior, cumplen con el nuevo marco normativo de contabilidad, información financiera y de aseguramiento aceptados en Colombia, establecido en la Ley 1314 de 2009 y reglamentada por los Decretos 2420 de 2015 y 2496 de 2015.