Prensa Mindeporte
Bogotá, 02 de diciembre de 2020. La resolución 1506 expedida por el Ministerio del Deporte el 25 de noviembre del presente año, define la creación del Comité de Vigilancia y Transparencia de Obras de Infraestructura del Ministerio del Deporte, con el fin de realizarle seguimiento a los recursos destinados para la construcción, adecuación y remodelación de los proyectos de infraestructura recreodeportiva en el país.
Cabe resaltar que, con el aumento en el presupuesto para el deporte en el 2021, que será de 737.745 millones de pesos, se busca tener un impacto directo en las regiones y uno de los objetivos principales será la infraestructura recreodeportiva, este sector contará con más de 466.000 millones de pesos que permitirán que la alta competencia cuente con nuevos y mejores escenarios deportivos, además, del apoyo a la infraestructura recreativa a nivel nacional.
De esta manera, con la resolución que le da vida al Comité de Vigilancia y Transparencia de Obras de Infraestructura y cuya naturaleza es ser "un órgano asesor y de consulta que apoya al Ministro en el seguimiento de los recursos y en la prevención de riesgos que eventualmente puedan originarse en desarrollo de los procesos de contratación qua adelante la entidad, bajo los principios que rigen las actuaciones administrativas y en general la normatividad dispuesta en el ordenamiento jurídico para este ámbito", se busca seguir contribuyendo a la transparencia en la ejecución de recursos públicos.
El Comité de Vigilancia y Transparencia de Obras de Infraestructura del Ministerio del Deporte contará con cinco (5) miembros quienes tendrán voz y voto y, además, serán miembros permanentes: ministro del Deporte o su delegado, quien presidirá el Comité; el secretario general; el jefe de la Oficina Asesora Jurídica; el director de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control y el director de la Dirección de Fomento y Desarrollo.
El compromiso de velar por la transparencia de estos recursos va más allá de los funcionarios del Ministerio del Deporte y, por esta razón, dicha resolución en el parágrafo tercero dicta que "el ministro convocará a las veedurías ciudadanas con el fin de fomentar y fortalecer el control fiscal participativo". Así, se busca que la ciudadanía tenga un papel fundamental en el seguimiento y vigilancia de las obras de infraestructura en el país.
Es así como el Ministerio del Deporte trabaja incansablemente por un país más sin corrupción, generando e implementando herramientas que fortalezcan las medidas de seguimiento y transparencia para las obras de infraestructura recreodeportiva.
Puede conocer la resolución completa aquí: RESOLUCIÓN No. 001506 DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2020