Foto: Con la organización de los Juegos Nacionales se le abren espacios a los atletas de alto rendimiento para demostrar sus capacidades.
Mindeporte, cinco años de un t
Prensa Mindeporte
Bogotá, 10 de julio de 2024. La historia del deporte colombiano se dividió en dos en noviembre de 1968, en el gobierno de presidente, Carlos Lleras Restrepo, al crearse el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional. Pero fue el 11 de julio de 2019 cuando dio un salto de calidad al convertirse en Ministerio del Deporte. Cinco años de un trabajo irrestricto por el deporte, la actividad física y la recreación.
La entidad que comenzó con los propósitos de contribuir con la financiación y organización de eventos nacionales e internacionales con sede en Colombia, así como apoyar la participación de delegaciones nacionales en el exterior, ahora es la encargada de formular, adoptar, dirigir, coordinar, inspeccionar, vigilar, controlar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia de deporte, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y actividad física para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación y a la cultura.
A la par del crecimiento del deporte en Colombia, también el ministerio ha ganado peso y se ha evidenciado con el progreso en las actividades relacionadas con deporte escolar, deporte social comunitario, recreación y actividad física, fruto de la labor de la dirección de Fomento y Desarrollo con sus políticas de inclusión para incentivar a la población más vulnerable. De ahí la consolidación de programas de alto impacto como Campamentos Juveniles; Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS) y Nuevo Comienzo.
Pero el trabajo no solo se enfoca en afianzar programas, sino en crear política pública por lo que desde deporte escolar se sancionó la Ley 2236 de 2022, la cual le abre un nuevo capítulo de esperanza y oportunidades para niños, niñas y jóvenes, al garantizar la organización de los Juegos Intercolegiados de forma anual. De esta manera, se cumple con la priorización que se debe dar a la tarea de armonizar la educación física con las acciones misionales que se cumplen desde el ministerio, como bien lo ha repetido el presidente, Gustavo Petro.
Colombia también cuenta con una red de escenarios deportivos de alta calidad en diferentes puntos del país, que han acogido eventos de talla continental y mundial, cumpliendo con el propósito de la dirección de Recursos y Herramientas del Sistema. Precisamente, la ministra Luz Cristina López Trejos, en sus visitas a territorios, ha dejado claro que la infraestructura debe ser aprovechada para generarle bienestar a la población. "Es una herramienta para permitirle a la población acceder al deporte y la actividad física. La finalidad no debe ser construir por construir, porque escenarios sin oferta, es como escuelas sin niños. Si tenemos inversión del Estado es para que esos escenarios estén al alcance de las personas", afirmó.
Adicionalmente, desde la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, se ha impulsado el desarrollo del alto rendimiento olímpico y paralímpico, con los grupos de Juegos y Eventos, reserva deportiva, desarrollo psicosocial y Centro de Ciencias del Deporte. Es el claro ejemplo de que la unión de esfuerzos es vital para el auge del deporte nacional en el país en los últimos años, para ser considerado potencia deportiva continental y fomentar el orgullo colombiano.
Precisamente, desde esta dirección se trabajó para sacar el Decreto 1052 del 22 de junio de 2022, el cual ha marcado un hito trascendental en la promoción y apoyo al talento deportivo en Colombia. Este decreto establece estrategias y lineamientos claros para fortalecer la generación de la reserva deportiva y elevar el nivel del deporte competitivo y de alto rendimiento. Así mismo, por este decreto se crearon los Juegos Nacionales Juveniles, tanto en el sector olímpico como paralímpico, evento que proporciona una plataforma esencial para que los jóvenes talentos demuestren su potencial y se preparen para futuras competiciones a nivel nacional e internacional.
Y para asegurar el juego limpio en el deporte, se sancionaron las Leyes 2083 y 2084 de 2021 y el Decreto Reglamentario 1648 de 2021, que aumentan las sanciones a quienes suministren sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje a los deportistas colombianos y fue creado el Tribunal Disciplinario Antidopaje.
El Ministerio del Deporte, también, ha sido el principal gestor de la nueva normatividad deportiva y se ha ocupado de buscar nuevas reformas para la legislación, asegurando lo consagrado en el artículo 52 de la Constitución: reconocer el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre, y direccionando la Inspección, Vigilancia y Control de los organismos deportivos, para ser referente de legislación y organización del Sistema Nacional del Deporte.
Además, desde el viceministerio se trabaja por más mujeres en el deporte con la formulación del Decreto 941 que garantiza el apoyo al deporte femenino y reglamenta las condiciones en que se destinará el presupuesto nacional para la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso y el desarrollo de la práctica deportiva, por parte de las mujeres y niñas colombianas. Dicho trabajo se ve reflejado en la delegación nacional que representará a Colombia en Juegos Olímpicos, que cuenta con mayor cantidad de atletas femeninas clasificadas, que hombres, por primera vez en la historia.
Los primeros cinco años del Ministerio del Deporte han sido un periodo de transformación y crecimiento, en el que se han sentado las bases para un futuro aún más prometedor, con el trabajo que se viene realizando con las bases para formular una nueva Ley del Deporte. Con una visión clara y un compromiso inquebrantable, se seguirá trabajando para que el deporte sea un motor de inclusión, salud, y orgullo para todos los colombianos. ¡Se sigue adelante, con orgullo colombiano y la certeza de que lo mejor está por venir!