Foto: Mindeporte exalta la importancia del adulto mayor en la sociedad para rescatar y conservar el arte, la cultura y las costumbres desde diferentes rincones del país.
Mindeporte celebra con orgullo
Prensa Mindeporte
Bogotá, 27 de agosto. Desde el 1 de agosto se inició la celebración del Mes de la Persona Mayor, fecha que desde hace tres años se conmemora en Coldeportes, ahora Ministerio del Deporte, para exaltar la importancia del adulto mayor en la sociedad para rescatar y conservar el arte, la cultura y las costumbres desde diferentes rincones del país.
Además de esto, también se llevó a cabo el conversatorio: "El papel de la familia para las personas mayores durante el aislamiento", un Facebook Live que contó con la participación de invitados nacionales e internacionales como María del Socorro Lara (Colombia), psicóloga con maestría en Desarrollo Familiar y maestría en Estudios de género y violencia intrafamiliar; Silvia Gascón (Argentina), profesora de Psicología, máster en Gestión de Servicios de Bienestar Social y Servicios Sociales, y directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad, de la Universidad Isalud, en Buenos Aires; José Eduardo Carvajal (Costa Rica), licenciado en enfermería y máster en Administración Educativa, profesor universitario de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Latina de Costa Rica y Robinson Cuadros (Colombia), médico y cirujano, especialista en Geriatría, representante de Colombia ante el Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.
Durante una hora los panelistas hablaron de cómo la pandemia ha afectado a las personas mayores desde sus países y ciudades. "Este grupo de personas constituyen un grupo muy heterogéneo, no se puede hablar como colectivo y esto tiene que ver con sus historias de vida. Hemos hecho estudios donde vemos personas mayores que dicen que en tiempos de aislamiento han podido emprender una nueva tarea, han hecho cursos, han hecho gimnasia o se han reencontrado con su pareja, lo que los ha unido", recalcó Silvia Gascón.
"En cada escenario se deben comprender necesidades, particularidades y realidades. Hablamos también de qué pasa con las personas mayores que pertenecen a comunidades éticas, a inmigrantes, habitantes de la calle, población LGTBI. Las sensaciones y emociones pasan por todos", añadió el doctor Robinson Cuadros.
Así mismo, José Eduardo Carvajal, compartió que "quienes hemos estado en aislamiento con nuestros padres nos hemos encontrado con reuniones y charlas de antaño, de cuando eran niños y eso es una oportunidad; esto nos ha hecho pensar en que realmente el adulto mayor necesita ese acompañamiento diario. Una de las cosas positivas que tenemos es que la gran mayoría de adultos mayores en Costa Rica aún viven en casa con sus hijos y eso es una oportunidad de acercarse entre el núcleo familiar".
Además, resaltaron que el rol de la familia es estar con una presencia constante, ser cálida y acogedora, se debe evitar el lenguaje que invisibiliza a las personas mayores y las anula, la sobre información que aumenta el miedo y que, a su vez, no permite actuar responsablemente desde el autocuidado. Es importante también potencializar el humor y estar en contacto con los buenos amigos.
Para María del Socorro Lara, el reto con las personas mayores en la época post pandemia, debe centrarse en replantearse cómo se trata a las personas mayores desde la sociedad y las instituciones; los jóvenes deben convertirse en el puente para cerrar brechas, mejorar políticas y fortalecer los sistemas que en algún momento los van a beneficiar a ellos cuando se llegue a esta edad. Se deben fortalecer los procesos de empoderamiento y crecimiento personal, crear oportunidades para promover y fortalecer sus derechos, generando espacios de inclusión social.
El Ministerio del Deporte celebra con orgullo este mes, ya que gracias a todas las personas mayores del país que participan en las actividades organizadas por la entidad, existe hoy un programa cuyo objetivo es apoyar el envejecimiento activo y destacar a la persona mayor como un ser valioso, sabio y que representa un tesoro para la sociedad.