Prensa Mindeporte
Bogotá, 01 de agosto de 2020. En el marco de la Resolución 1602 del 2018, el Ministerio del Deporte se reunió con la Comisión Nacional de Prácticas Ancestrales (CONPAE), delegada de la Mesa Permanente de Concertación (MPC), y con el Ministerio del Interior para definir la construcción del plan de acción que definirá el mecanismo de implementación de políticas públicas para la recuperación y fortalecimiento de prácticas ancestrales, adaptadas, deportivas, recreativas y de actividad física en los pueblos indígenas del país.
La reunión, que contó con la presencia de la viceministra del deporte, Lina Barrera, contextualizó que, el pasado 6 de marzo de 2020 se acordó el compromiso de llevar a cabo esta mesa técnica con el objetivo de construir el plan de acción, los mecanismos de evaluación y definir el posterior seguimiento que deberán tener los lineamientos por cada una de las instituciones vinculadas.
En este sentido, con el propósito de dar cumplimiento a la resolución y a los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo, Mindeporte concilió que, a través de OPIAC (Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana), que además es la organización indígena nacional representante por parte de CONPAE, se llevaran a cabo dos convenios; uno con la Dirección de Fomento y Desarrollo, y otro, con la Dirección de Recursos y Herramientas del SND.
Con respecto al compromiso planteado por parte de la Dirección de Fomento y Desarrollo, se acordó la construcción del plan de acción, la cual garantiza que, en la vigencia 2021 se mantenga la implementación de resolución de lineamientos de políticas publicas para el fortalecimiento de acciones por parte de Mindeporte en los pueblos indígenas. De esta manera, las partes vinculadas se encuentran en la evaluación del decreto 252 del 2020 del Ministerio del Interior, a través del cual se avanzará con el proceso contractual.
Por parte de la Dirección de Recursos y Herramientas, se ha trabajado de la mano con las organizaciones indígenas, con los que se acordó la construcción de un diagnóstico para conocer el estado de conservación de escenarios para las prácticas ancestrales y deportivas convencionales en las regiones. Una vez realizado el diagnóstico se realizará la priorización de entes territoriales a intervenir y garantizar técnica y financieramente la adecuación, el mejoramiento y/o construcción de escenarios para las prácticas mencionadas, de acuerdo con la demanda y uso de los mismos.
En orden de avanzar con la evolución de los compromisos, Mindeporte establecerá el cronograma de trabajo para construir el plan de acción y entregar dicho documento en diciembre del 2020.