Foto: Se presentó el proyecto del Campeonato de Chaza a Mindeporte, espacio que contó con la presencia de la viceministra, Lina Barrera
Mindeporte apoyará el Campeona
Colombia ha participado en nueve oportunidades en los mundiales de Pelota A Mano.
Prensa Mindeporte
Ipiales, Nariño, viernes 1 de octubre de 2021. Fortalecer los juegos tradicionales y conservar la memoria cultural a través del deporte fueron las premisas con las que se presentó este viernes el proyecto del Campeonato de Chaza a Mindeporte, espacio que contó con la presencia de la viceministra, Lina Barrera; el alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota; la representante Liliana Benavides y el diputado, Juan Daniel Peñuela.
En el certamen, que se realizará en 16 municipios de la exprovincia de Ovando entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de este año, contará con la participación de 250 personas entre los 18 y 60 años y tendrá un apoyo de 30 millones de pesos por parte del Ministerio del Deporte, los cuales serán destinados para la logística y adecuación de los escenarios a través de la contratación de talento humano.
"Uno de los enfoques misionales del ministerio es fomentar y fortalecer los juegos tradicionales del país y la chaza sin duda alguna ha sido un deporte que contribuye a la preservación de la memoria histórica del suroccidente colombiano. Esta práctica ha permitido crear una vitrina para el intercambio cultural con países donde también se juega este deporte como Bélgica y Holanda. Es importante seguir trabajando articuladamente con los entes departamentales para sacar adelante la federación", afirmó la viceministra Lina Barrera.
Adicionalmente, Mindeporte apoyará técnicamente la formulación del proyecto de ley por el cual se buscará reconocer a la chaza como deporte nacional, ratificando el compromiso de la entidad con la comunidad nariñense y la preservación de las tradiciones culturales e inmateriales de la región.
Desde la dirección de Inspección, Vigilancia y Control se crearán mesas de trabajo para asesorar la reconstitución de la Federación Colombiana de Pelota a Mano-Chaza, la cual tuvo reconocimiento deportivo hasta el año 2016 y permitió la realización de diversos campeonatos nacionales e internacionales como el IX Mundial de Pelota a Mano organizado en el departamento de Nariño.