Foto: El desarrollo de los proyectos articula el trabajo conjunto entre Gobierno y comunidad para construir tejido social a través de obras civiles financiadas por el Ministerio del Deporte.
Mindeporte activa Convenios So
La iniciativa busca adecuar y recuperar infraestructura recreativa para comunidades vulnerables y apartadas del país.
Prensa Mindeporte
Bogotá, D.C., noviembre 1 de 2022. Con la firma de los dos primeros convenios marco para adecuaciones de infraestructura recreativa a través de Organismos de Acción Comunal -OAC-, el Ministerio del Deporte dio comienzo a su estrategia solidaria para la promoción de la recreación y el deporte en regiones apartadas del territorio colombiano.
La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoro, sustentó y firmó los convenios para la adecuación y mejoramiento de escenarios recreativos de los barrios de Villa del Rosario, de Palmira; y Mariano Ramos de Cali; cuya inversión es cercana a los 79 millones de pesos, cada una; y que beneficiará a niñas, niños y jóvenes de estos sectores del suroccidente del país.
"Con estos Convenios Solidarios queremos llegar a los municipios apartados del país que realmente necesitan espacios de recreación y deporte. Esa es la apuesta del Gobierno del Cambio, del #PactoPorElDeporte que construye, con todas las regiones, un país con Paz Total", afirmó la ministra.
Con esta propuesta, Mindeporte busca promover la justicia económica empoderando a las comunidades, en especial las más vulnerables, para rescatar espacios públicos que estén destinados a la práctica de actividades de recreación y deporte; y que sean las propias organizaciones comunales, legalmente reconocidas, las que contribuyan en la rehabilitación de dichos escenarios para la reconstrucción del tejido social y la convivencia que permitan avanzar hacia la Paz Total.
Los Convenios Solidarios permitirán adelantar intervenciones en infraestructura recreativa de hasta 85 millones de pesos en las regiones más apartadas del territorio colombiano, actuando articuladamente con juntas o federaciones de acción comunal, también contempla que las labores no superen los dos meses de ejecución y cuenten con un predio de propiedad pública.
"Muchas gracias al Ministerio del Deporte. Con este proyecto le damos una nueva oportunidad a nuestro barrio y creamos unión entre todas y todos sus habitantes", agregó Juan Vicente Caicedo, presidente de la JAC del barrio Villa del Rosario, Palmira.
La ministra exhortó a las organizaciones comunales de todo el país, debidamente registradas a preparar y postular propuestas que se enmarquen dentro de la adecuación de parques biosaludables, parques infantiles, gimnasios al aire libre; mobiliario para población con movilidad reducida o mejoras de canchas multideportivas. Con ello, la entidad brinda una herramienta más para transformar las regiones y contribuir a una sociedad más inclusiva.