Foto: Cada persona estuvo ubicada en un núcleo espacio delimitado, donde los participantes realizaron la fase de calentamiento y recibieron los elementos propios de la carrera.
Mindeporte acompañó piloto de
Prensa Mindeporte
Bogotá, 23 de septiembre de 2020. En las instalaciones del parque distrital Simón Bolívar se llevó a cabo el piloto de actividad física grupal al aire libre para la modalidad de trote aficionado, actividad que se desarrolló con Deportec, Finalap, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el Ministerio del Deporte.
Con el fin de observar y analizar el desarrollo de la modalidad de trote recreativo, se realizó esta prueba piloto que permitió tener una retroalimentación por parte de los participantes y del equipo técnico y experto para la realización, a futuro, de este tipo de actividades en las diferentes ciudades del país. Desde el análisis del escenario, los implementos de bioseguridad y el desarrollo completo de la competencia se pudo evidenciar las fortalezas y debilidades de su ejecución.
En representación del Ministerio del Deporte asistieron el Dr. Juan Diego Párraga, médico del Centro de Ciencias del Deporte (CCD) de Mindeporte y Nubia Ruiz, coordinadora del grupo interno de Actividad Física, quien destacó que es "grato acompañar esta actividad con miras a ofrecer más oportunidades a los ciudadanos y deportistas que participan continuamente de carreras tanto profesionales como en la modalidad aficionada. Es importante validar y revisar las oportunidades de mejora no solo para poder abrir esta posibilidad, sino para cumplir con las medidas de bioseguridad y garantizar el cuidado de quienes participan".
El desarrollo de este piloto se hizo a través de la implementación de una célula saludable que permitió que la ubicación de los participantes garantizara un distanciamiento entre ellos de tres metros y cada uno salió con una diferencia entre sí de 20 segundos, de esta manera se evitan aglomeraciones en el punto de partida y en el recorrido.
Cada persona estuvo ubicada en un núcleo (espacio delimitado), donde los participantes realizaron la fase de calentamiento y recibieron los elementos propios de la carrera: número de competencia, chip, hidratación y fruta.
Se espera que con esta actividad piloto se inicie un proceso pedagógico y de formación para deportivas y todos los ciudadanos que pretenden realizar prácticas de actividad física al aire libre y grupales, reforzar el uso del tapabocas, tener en cuenta las condiciones médicas de cada participante, mejorar las condiciones de los escenarios para garantizar el menor riesgo posible y así retomar estas actividades de acuerdo con la nueva normalidad.