El Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, destinó recursos de cofinanciación a las Federaciones Nacionales
Prensa Coldeportes
Invertir es un verbo muy afín al deporte. Esa acción resulta fundamental a la hora de pensar en resultados, sin importar que sean a corto, mediano o largo plazo. En el caso de Colombia, se conjuga cada vez con más frecuencia para ofrecerle a nuestra sociedad más y mejores oportunidades de progreso.
Es así como el Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, y dentro de sus estrategias para mejorar el posicionamiento y liderazgo del país, ha asignado los recursos de cofinanciación a las Federaciones Nacionales Deportivas para apoyar los proyectos de 2016 por un valor de 18.520.000.000.
Los recursos tienen tres líneas de inversión: Calendario único nacional, programa de entrenadores y proyectos especiales.
La primera comprende los recursos destinados para la organización de eventos a nivel nacional, juzgamiento, promoción, desarrollo de los deportes en categorías menores y juveniles, apalancamiento de las necesidades de carácter técnico de las distintas disciplinas, incluida en muchos casos participación internacional. Un total de 9.720 millones de pesos fueron asignados para el sector olímpico y paralímpico.
La segunda línea estratégica, para los entrenadores, es de 4.100 millones, cobija a aquellos que hacen parte del programa nacional y favorecen la preparación de los atletas olímpicos y paralímpicos. La prioridad es el proceso hacia Rio 2016, pero también apunta a la preparación, desde ya focalizada, a la participación en Bolivarianos Santa Marta 2017 y Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Por último, la tercera, de proyectos especiales, promueve la organización de eventos internacionales con sede en Colombia. El apoyo será de 4.700 millones para favorecer 16 proyectos, entre los que sobresalen la Parada Mundial de Squash, avalado por la Federación Mundial de esta disciplina (WSF), cuya sede será la Plaza de la Aduana de Cartagena, del 16 al 20 de febrero próximo; el XXI Campeonato Mundial de BMX entre el 25 y el 29 de mayo en la Pista Mariana Pajón de Medellín, o la edición XXVI del Mundial de Mayores de Racquetball, que se vivirá en Cali entre el 16 y el 23 de julio.
De igual forma, se asignaron 15.500 millones de pesos para la preparación y participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016.
Gracias a esta inversión, los deportistas han contado con concentraciones y competencias internacionales, también con el talento humano y servicios suministrados en el Centro de Ciencias del Deporte, estímulos económicos mensuales, además de estrategias de educación y prevención en control al dopaje.
Estas cifras confirman el compromiso para afianzar al país como potencia deportiva continental y cumplir de paso con la Megameta propuesta de las 3.000 medallas entre el período 2010-2018.