Foto: Miguel Ángel Rodríguez se quedó con la plata en los Panamericanos de Santiago.
Miguel Ángel Rodríguez: "En Sa
El squashista, primer quíntuple medallista panamericano del país, le da un valor especial a la plata conseguida. La atleta, Evelis Aguilar, y el luchador, Óscar Tigreros, fueron los otros podios del país.
Fabián Rozo, Posicionamiento y Liderazgo Deportivo
Santiago de Chile, noviembre 2 de 2023. En el Centro Deportivo de Las Raquetas, el deporte colombiano patentó otro hecho histórico. Y Miguel Ángel Rodríguez fue el encargado de registrarlo, al convertirse en el primer deportista colombiano en alcanzar cinco podios panamericanos en igual número de ediciones.
Con su plata en la capital chilena, el squashista amplió su colección, la cual inició en Rio 2007 con su título en equipo masculino y bronce individual, para luego consagrarse en sencillo, en las dos siguientes ediciones (Guadalajara 2011 y Toronto 2015), mientras en Lima 2019 había entonado el himno nacional en dobles mixto.
En su sueño dorado en Santiago se le atravesó el peruano Diego Elías, número 2 del mundo, pero igual al subtítulo le da un valor especial porque "refleja el esfuerzo de una gran preparación", pero sobre todo, "se demuestra el potencial y recambio del squash colombiano, gracias a un buen proceso que se viene haciendo en el país".
Por eso agradeció el apoyo brindado y el respaldo que recibió en las gradas de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, quien acompaña a la delegación nacional en el remate de los Panamericanos, en el que el país, con las tres medallas del día, mantuvo el quinto lugar del medallero con 53 podios (15 oros; 22 platas y 16 bronces).
"Diego y yo somos los referentes de Suramérica en el mundo. Es un deporte de ajedrez físico en el que debes saber cuándo atacar y defender, así que darlo todo en este nivel es reconfortante", agregó Rodríguez, quien este jueves buscará dos objetivos más: "Defender el oro en dobles mixto y también por equipos tenemos una gran posibilidad".
El otro subtítulo de la jornada fue de Óscar Tigreros, atleta formado en Intercolegiados de Mindeporte, quien en la categoría de los 57 kg también marcó un antes y un después en la lucha colombiana, tras vencer en la semifinal a Diversent Osmany (14-12), en lo que significó el primer triunfo de este deporte sobre un cubano en Panamericanos.
"Llevaba tres meses sin entrenar en la forma ideal por un post operatorio, pero darle una medalla al país en mi debut panamericano me da felicidad, aunque siempre busco la de oro", destacó el deportista, quien buscará su clasificación a París en marzo del próximo año.
El atletismo también aportó al medallero tricolor en Santiago, con el bronce de Evelis Aguilar en la final de los 400 metros planos. Con un tiempo de 51.95 se subió al podio en Santiago en medio de una intensa lluvia que le dio más mérito a su logro.