Ajedrez
Prensa Coldeportes
A Elkin Martínez siempre le ha gustado ser un ganador y por eso, desde 2007, año en que perdió definitivamente la visión encontró en el ajedrez una forma diferente de demostrar que todo se puede.
Este ajedrecista del Atlántico no solo ha conseguido triunfos en los torneos regionales y nacionales, también lo ha hecho en su familia, en su universidad, en los diferentes trabajos que ha tenido y en donde siempre ha dejado una huella con sello de compromiso, disciplina e inteligencia.
Durante los I Juegos del Caribe Colombiano, en los que obtuvo medalla de plata, Elkin se destacó por su seguridad y por la fuerza de su voz elementos que para los limitados visuales son claves para éxito en cada juego.
"Lo mas difícil del ajedrez es que las competencias son limitadas, aún somos muy pocos los que lo practicamos, pero nada es imposible y por eso yo he optado por competir con los de convencional para poder elevar mi nivel", señaló Elkin, quien añadió que "la voz es indispensable porque al cantar los movimientos, hay que decirlo con fuerza y seguros. Nosotros estamos en capacidad de percibir al máximo lo que el contrincante hace, aprendemos a estar pendientes de eso y a manejar la concentración".
Para Elkin el sueño es jugar con grandes maestros del ajedrez convencional porque insiste en que lo ideal es que no exista diferencia. "Algunos de los grandes maestros juegan sin tablero como nosotros", indicó.
Este padre de familia que estudia derecho y también es masajista, todo el tiempo le demuestra a su hija que nada es imposible y que los sueños se cumplen. "Estos Juegos del Caribe, en donde se unen los torneos convencional y paralímpico, representan un primer paso, en un camino en el que yo voy a hacer historia".