La Vuelta a Colombia arribó este martes a los Montes de María
Prensa Coldeportes
Los infantes de marina que alguna vez expusieron sus vidas para preservar la tranquilidad de los habitantes de los Montes de María, en Bolívar, este martes se enfilaron en una calle de honor para recibir a los más de 150 ciclistas que participan en la Vuelta a Colombia.
El arribo de la ronda nacional a esta población que por mucho tiempo sufrió los flagelos del conflicto armado fue una muestra más de que el deporte, aparte de no tener fronteras, acarrea consigo un mensaje de paz y confraternidad.
"Lo que ocurrió hoy en los Montes de María es histórico. Mientras hace un tiempo se cruzaban balas de un lado a otro, hoy los ciclistas, al igual que los colombianos, pedalearon por la meta, como nosotros lo hacemos por la paz", manifestó el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado por Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes. (Escuchar audio)
La neblina que arropó por completo la meta no logró enfriar el calor humano con el que estudiantes, amas de casa, deportistas aficionados y autoridades locales recibieron a los escarabajos. La fiesta, adornada con banderas de Colombia, pitos, aplausos y música, fue sin precedentes.
En cuanto a los números, el gran protagonista de la segunda etapa, un recorrido de 118 kilómetros, fue Carlos Julián Quintero, uno de los refuerzos del Coldeportes-Claro para la temporada 2016. El corredor recién llegado de Europa estuvo en fuga por largo tiempo, lo que le significó adueñarse de la camiseta del líder de las metas volantes tras el arribo al alto La Cansona.
"Hoy demostramos que el deporte es un vehículo de paz. El ciclismo, una de nuestras insignias, llegó a alegrar una población que sufrió por la violencia pero que hoy goza con el paso de la Vuelta a Colombia", aseguró Clara Luz Roldán, directora del Departamento Administrativo. (Escuchar audio)
En la primera aparición de la montaña el vencedor fue Fabio Montenegro, del equipo Mundial de Tornillos. La clasificación general no sufrió mayores modificaciones, por lo que el liderato continúa bajo el dominio del español Óscar Sevilla.
Este miércoles estará en escena la tercera etapa, que partirá desde Sincelejo y llegará a Montería, trazado que moverá al pelotón por un total de 126,8 kilómetros.