Durante su intervención, la ministra del Deporte transmitió un emotivo y contundente mensaje para todo el país deportivo.
Prensa Mindeporte
Bogotá, julio 30 de 2024. "Ha llegado la hora de hacer un trabajo especial por las comunidades alejadas que necesitan tener oportunidades en el deporte y la actividad física como mecanismos para el buen vivir, para vivir bonito y con alegría". Con esa frase, la ministra Luz Cristina López Trejos llamó la atención sobre la urgencia llegar con ofertas sociales a los jóvenes en situación de vulnerabilidad que en este momento son presa fácil de los grupos armados.
La Conferencia, liderada por la organización Peace Sport y la Embajada de Colombia en Francia, se realizó en las instalaciones de la Casa Colombia ubicada en el parque La Villette de París.
En el evento participaron como invitados Carolina Díaz Acosta, ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en Francia; Alfonso Prada, embajador de Colombia en Francia; Jean-Jérôme Perrin-Mortier, director general de Peace Sport; Florent Pietrus, exjugador profesional de la selección francesa de baloncesto y Esteban Mina, joven colombiano beneficiario del Programa Diplomacia Deportiva.
El embajador Alfonso Prada manifestó también la preocupación por el peligro y las amenazas que rodean a una gran porción de la juventud colombiana y destacó el esfuerzo del gobierno del presidente Gustavo Petro por adelantar diálogos de paz con grupos armados del país. "En la vida digna, el deporte es uno de los instrumentos que más convoca a la juventud en las buenas prácticas, el uso adecuado del tiempo libre, la competencia respetuosa, la disciplina y el rigor; con estudio, con un equipo al que se integren. Un joven deportista es potencialmente un líder de la sociedad y un líder constructivo", manifestó el embajador Prada ante una audiencia de cerca de 120 personas.
Durante el programa oficial de esta conferencia se transmitió un emotivo documental llamado "Usme, campos de paz", narrado por la estrella del fútbol francés Didier Drogba y que cuenta la experiencia vivida por el exjugador de baloncesto profesional Florent Pietrus en su visita al sur de Bogotá para contar su historia de vida a los niños de esa localidad.
"No puede evitar las lágrimas porque vi a niños que me conmovieron, es nuestra responsabilidad demostrarles que pueden salir adelante, darles oportunidades en el deporte y mostrarles que la violencia en Colombia puede superarse", aseguró Pietrus en su intervención de hoy en Casa Colombia.
La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, aseguró además que los grupos armados son los que elimina las oportunidades de desarrollo de las niñas, niños y jóvenes en todo el territorio. Recalcó que el gobierno nacional está comprometido con la paz total y con la tarea de superar la gran tragedia de varias décadas de una cruda violencia generalizada y que, para lograrlo, se deben abrir espacios a los jóvenes para que tomen el deporte como una opción de vida. "Nuestros atletas olímpicos y paraolímpicos de Colombia, muchos de ellos víctimas de la violencia en sus municipios, son un ejemplo palpable de cómo construir paz a través del deporte", concluyó la jefe de la cartera.