Foto: La Comisión Medica y de Bioseguridad en la cuarta edición de los Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa para velar por el bienestar, no solo de sus atletas y staff técnico, también de los residentes
Medicina y deporte hacen equip
La Comisión Médica y de Bioseguridad de los Juegos de Mar y Playa trabaja a diario para proteger el bienestar de los participantes del evento.
Prensa Mindeporte
Coveñas, jueves 28 de octubre del 2021. El Centro de Ciencias del Deporte del Ministerio conforma, con sus profesionales expertos en la materia, la Comisión Medica y de Bioseguridad en la cuarta edición de los Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa para velar por el bienestar, no solo de sus atletas y staff técnico, también de los residentes de las cuatro sedes que por estos días disfrutan de la fiesta multideportiva.
La seguridad, salud y óptimo estado de los atletas, entrenadores, cuerpo técnico, jueces, voluntarios, personal operativo y asistentes a las competencias son la misión de esta comisión.
El equipo de profesionales actúa mediante dos frentes principales: el primero se ocupa de prestar servicios en áreas como la medicina, la fisioterapia, nutrición y enfermería en coordinación con los equipos de ciencias aplicadas de las delegaciones y las entidades locales.
"Es muy importante la articulación con cada una de las secretarias municipales de salud, ya que en caso de emergencia, podemos reaccionar inmediatamente y así, de manera conjunta, activar del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE. La prioridad es el bienestar de todos las personas que hacen parte de los Juegos", destacó Álvaro Herrera, médico del Centro de Ciencias del Deporte de Mindeporte y responsable de la comisión.
Adicionalmente, pone a disposición de los participantes del evento, la póliza contra accidentes, además de atención a urgencias médicas por enfermedad o lesión y la disponibilidad de ambulancias medicalizadas para el traslado de pacientes.
Como valor agregado se realizó, junto con la Base Naval, el hospital de campaña en las playas de Coveñas para complementar la atención del equipo biomédico y ambulancias contratadas por la organización.
El segundo frente se enfoca en las medidas de bioseguridad implementadas contra el COVID-19. Para esto, se toman las medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos en los escenarios de las cuatro sedes. También el diligenciamiento del formulario, depositado en la página y la aplicación de los Juegos, con el que se lleva el control de posibles casos positivos en los miembros de las delegaciones y personal operativo.
Para fortalecer el seguimiento y control se realizan pruebas de antígenos en San Antero, San Bernardo del Viento, Tolú y Coveñas. A la fecha se han realizado 102 de 200 programadas para el cierre de las competencias.
Con estas medidas, los Juegos de Mar y Playa velan porque cada una de las personas que hacen parte del evento, se sientan y tengan las mejores condiciones para seguir disfrutando de esta fiesta multideportiva que el Ministerio del Deporte, además de las gobernaciones de Córdoba y Sucre ponen a disposición de sus habitantes.