El Grupo Nacional Antidopaje de Coldeportes dicta segundo seminario de prevención este viernes
Prensa Coldeportes
Educación y prevención. Dos palabras básicas en la formación de cualquier ser humano, pero que cuando se trata de antidopaje, resultan fundamentales para que el juego limpio siga siendo el ganador del deporte.
Justamente ambas serán el eje fundamental del segundo seminario que dicta el Grupo Nacional Antidopaje de Coldeportes este viernes en Medellín. El auditorio Antonio Roldán Betancur de Indeportes Antioquia acogerá la jornada académica que comenzará a las 8 de la mañana y finalizará a las 5 de la tarde.
Los asistentes recibirán información relacionada con la actualización del Código Mundial de la WADA-AMA que entró en vigencia este año y que precisa el estándar Internacional de controles e investigaciones, el de la autorización de uso terapéutico (TUEs-AUTs) y la lista de sustancias prohibidas 2015. De igual forma, el Paradero-ADAMS y pasaporte biológico, la nutrición como alternativa al dopaje e infracciones a las normas, serán otros de los principales temas a tratar.
El primer seminario fue el pasado 17 de junio en Bogotá, donde más de 500 asistentes, entre los que estuvieron deportistas, entrenadores y personal de apoyo, aparte de capacitación, tuvieron el espacio para plantear dudas e inquietudes.
"El Programa Nacional Antidopaje de Coldeportes hace permanentemente actividades pedagógicas, algo fundamental para que cada vez sean menos los positivos de las muestras", advierte su coordinador, el médico Orlando Reyes, quien junto al equipo de trabajo, liderarán las distintas charlas.
El especialista explica igualmente que "este año la directriz de educación y prevención se ha enfatizado en las ciudades capitales de las tres regiones de donde proviene la mayor cantidad de deportistas que disputarán los Juegos Nacionales".
Por eso Bogotá ya tuvo su encuentro, Medellín este viernes y Cali cerrará el ciclo de seminarios el próximo 25 de septiembre. No obstante, la tarea no finaliza ahí. De hecho comenzó mucho antes. En enero pasado, por ejemplo, a las distintas federaciones nacionales se les envió el listado de sustancias prohibidas actualizado, para que lo socializaran entre sus deportistas, entrenadores y demás personal que harán parte de las justas nacionales.