El empoderamiento del deportista se refleja en este hombre, que vive y disfruta los Juegos del Bicentenario en la capital colombiana
PRENSA MINDEPORTE
Bogotá, 25 de noviembre de 2019.- Mauricio Rivas Nieto habla desde su experiencia. Recuerda cómo vivió los Juegos Nacionales cuando aún era deportista. Cuatro Juegos Olímpicos, varios Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y mundiales reposan dentro de su palmarés.
Suficiente bagaje para que una vez dejara la espada a un lado, se preparara para asumir la vicepresidencia de la Federación Nacional de Esgrima y detectar nuevos talentos.
Luego de dos décadas como espadista de la Selección Colombia, lapso en el que pudo acudir a la máxima cita deportiva del planeta en Seúl 88, Barcelona 92 con diploma olímpico, Atlanta 96 y Sídney 2000, Mauricio, ahora desde la dirigencia, asegura que "los Juegos Nacionales se asemejan a unos Olímpicos locales, donde además de ganar medallas para el deporte, se contribuye al desarrollo del departamento".
"En el 96 ganamos la esgrima para el Valle del Cauca y fue una fiesta muy bonita", recuerda Rivas, que fue tercero a nivel mundial y el primero en ganar una medalla mundial de mayores para la gimnasia colombiana, además de múltiple campeón latinoamericano por equipos y doble campeón de los centroamericanos, bolivarianos y de los juegos nacionales.
Asegura que el deporte y el estudio van de la mano, pues cuando los atletas culminan su etapa deportiva, deben haber desarrollado una carrera profesional alterna. "Le apostamos a que nuestros esgrimistas se desarrollen en Europa y Asia y con ello puedan prepararse con un maestro, aseguren buenas condiciones y a la vez estudien. La mezcla, entre formación académica y deporte", reitera.
También considera que para un esgrimista, el RETO "se determina en la estrategia porque es un deporte ligado a un conjunto de cosas donde es fundamental crear una sinergia para que el atleta aproveche este deporte al ciento por ciento".
"Cosechamos medallas gracias a esta preparación que hacemos", agregó Mauricio, quien destacaen estas competencias de los Juegos del Bicentenario a Sebastián Cuéllar, John Rodríguez, Juan Miguel Paz, Pablo Troches, algunos de los esgrimistas que ya tienen cupo para Tokio 2020.