Foto: La agenda abarcó un recorrido a través de tres mundos imaginarios
Masiva participación de niñas
La Estrategia Nacional de Recreación avanza en la construcción del tejido social por todo el país.
Laura Guerrero, Fomento y Desarrollo
Bogotá, lunes 30 de octubre de 2023. Alrededor de 150 niños y niñas de Neiva, en el departamento de Huila, se dieron cita en el Encuentro Recreativo para la Infancia, realizado en el Club Los Lagos de Comfamiliar, un espacio emblemático guiado por la metodología "Un Viaje entre Mundos", cuyo propósito primordial es fomentar el pleno disfrute del derecho a la recreación en niños y niñas de edades que oscilan entre los 6 y los 12 años.
La agenda abarcó un recorrido a través de tres mundos imaginarios: Recrearte, cuidarte, y reconocerte, cada uno desempeña un papel en la promoción del derecho a la recreación de la infancia en Colombia, representados a través de un viaje de diversión y entretenimiento, que abre caminos hacia el autodescubrimiento y el autocuidado, por medio de experiencias realizadoras de participación activa, voluntaria y autónoma mediadas por el arte y el juego.
Enalba Isabel Hernández, asistente al evento, cuenta su experiencia en el Encuentro Recreativo. "Este es en espacio gratificante para los adultos porque salimos de la rutina y recreamos nuestra mente por medio de actividades que nos permiten aprender nuevas formas de descubrir la vida. Me parece un punto importante a resaltar que los niños y las niñas han estado alejados de la tecnología y han podido jugar con elementos que nosotros, como adultos, solíamos emplear, como los trompos".
Durante el mes de noviembre, los Encuentros para la Infancia visitarán siete regiones del país, marcando una diferencia positiva en la vida de más de mil niños y niñas, y ratificando el compromiso del Gobierno Nacional para impulsar la protección y promoción de los derechos de la infancia, generando espacios inclusivos y enriquecedores que contribuyan al bienestar y desarrollo de todas las generaciones.
Estas jornadas han servido para inspirar y promover una serie de iniciativas intergeneracionales que marcarán el camino en lo que resta del año, reconociendo la recreación y el juego como herramientas poderosas capaces de forjar conexiones significativas y enriquecedoras, impulsando la unión y el entendimiento entre generaciones, y cultivando un tejido social más fuerte y cohesionado en beneficio del país.