Foto: A los talleres han asistido 1 100 personas entre deportistas, entrenadores, dirigentes, padres de familia, periodistas y personal médico del sector.
Más de mil colombianos se han
La ruta de socialización del Protocolo para la prevención, atención y erradicación de las violencias basadas en género en el deporte ha recorrido 14 municipios con 28 talleres.
Prensa Mindeporte
Neiva, viernes 29 de abril de 2022. Con éxito culminó en el departamento de Huila la primera fase de la Ruta Morada para la socialización del Protocolo para la prevención, atención y erradicación de las violencias basadas en género en el deporte, la recreación y la actividad física.
Esta ruta pedagógica, que inició el pasado mes de marzo, estuvo presente en 14 municipios del país con los talleres Ni Silencio Ni Violencia en los que se sensibilizó a deportistas, entrenadores, dirigentes, padres de familia, periodistas y personal médico del sector. En esta ruta se entregaron herramientas para identificar casos de acoso, abuso, maltrato y discriminación, canales para la denuncia y la ruta de atención del Ministerio del Deporte.
En total fueron 1 100 colombianos los que se sumaron al equipo contra las violencias basadas en género, entre ellos representantes de los institutos municipales y departamentales del deporte, clubes, ligas y federaciones deportivas.
"Nunca había tenido la oportunidad de asistir a un taller de este tema, muy valioso e importante el trabajo del Ministerio. Me quedó muy claro qué se debe hacer ante un caso de violencia o maltrato", expresó la deportista de tiro deportivo Adriana Rendón que asistió al taller en Medellín.
La Ruta Morada estuvo presente en Sogamoso, Zipaquirá, Popayán, Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Cali, Tumaco, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Neiva.
"El taller me abrió los ojos. Ahora voy a ser multiplicadora con los padres, entrenadores y deportistas, estar más atenta ante este tipo de casos que se ven de tiempo atrás", comentó Patricia Morales, presidenta de un club de béisbol en Cartagena.
Durante los talleres Mindeporte entregó, además, material pedagógico a los participantes para que repliquen la información en sus organizaciones y así lograr que más colombianos digan #NiSilencioNiViolencia por un deporte seguro.
La Ruta Morada seguirá su recorrido por el país brindando asistencias técnicas y capacitación al Sistema Nacional del Deporte en la prevención y atención de las violencias basadas en género.
Es con hechos y en equipo que el Ministerio del Deporte trabaja por la igualdad en el deporte.