Foto: o El evento contó con la participación de autoridades indígenas y representantes de municipios PDET
Más de 250 personas participar
Durante la jornada se realizó la entrega de kits deportivos para la práctica de distintas disciplinas
Prensa Mindeporte
Pasto, miércoles 2 de agosto de 2023. El Ministerio del Deporte en trabajo articulado con la Secretaría de Recreación y Deporte de Nariño, llevaron a cabo el "II Encuentro Intercultural de Deporte Social Comunitario", con la presencia del resguardo indígena de Aponte; Cabildo Indígena La Jacoba; etnia Quillasinga de la Unión, Nariño; El Tablón de Gómez (municipio PEDT) y la Junta de Acción Social San José de Albán. En dicho encuentro se fortaleció la sana convivencia y los valores, propiciando la transformación social y la paz de la población nariñense desde un enfoque diferencial e incluyente a través del deporte.
El estadio La Libertad de la capital nariñense fue el escenario elegido para llevar a cabo este encuentro al que llegaron más de 250 deportistas de todas las edades, quienes aprendieron sobre la importancia de la actividad física, la recreación y la práctica libre del deporte, así como el respeto por las prácticas ancestrales.
Con el objetivo de garantizar y aumentar la participación de la ciudadanía en actividades recreativas el ministerio del Deporte realizó la entrega de kits deportivos compuestos por balones y elementos para la práctica de diversas disciplinas.
Como parte de los compromisos adquiridos por la máxima autoridad del deporte en el país, la dirección de Fomento y Desarrollo del ministerio viene realizando estos encuentros en el territorio nacional, vinculando a entidades departamentales y representantes de autoridades indígenas.
Milton Armero, alcalde mayor del Cabildo Indígena La Jacoba, pueblo Quillasinga, del municipio de La Unión, destacó el trabajo articulado entre el Ministerio del Deporte y las autoridades departamentales por la realización del encuentro. "La expectativa es muy alta, nosotros como comunidades indígenas estamos prestas a promover el deporte como una herramienta de unión y de paz entre etnias y cabildos. El deporte debe ser apoyado y promovido en nuestras comunidades porque se construye tejido social y nos identifica como indígenas. Estar aquí nos motiva a llevar estos conocimientos y elementos que nos dieron para promover el deporte y la recreación con nuestros niños y adolescentes", destacó.
Los eventos de deporte social comunitario llevan equidad e igualdad a todas las regiones de Colombia, acercando a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores al deporte y el buen uso del tiempo libre, promoviendo así el mejoramiento de la salud física y mental de la ciudadanía colombiana.