Para la vigencia 2024, esta Cartera ha brindado apoyo a las federaciones y a los comités Olímpico y Paralímpico mediante convenios que superan los 109.000.000.000
Prensa Mindeporte
Bogotá, mayo 28 de 2024. A través del Ministerio del Deporte, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la preparación y el apoyo a los atletas y Para atletas que participan en competencias nacionales y que representan a Colombia en eventos de talla internacional. Este compromiso se traduce en una significativa inversión de recursos, convirtiendo al Estado en el principal aportante para el desarrollo del alto rendimiento en el país.
A corte de mayo 28, esta Cartera ha firmado convenios, para los deportes priorizados y estratégicos, con 28 federaciones de deporte olímpico por la suma de 80.374.000.000, incluido el Comité Olímpico Colombiano (COC), así como con 9 con federaciones del sector paralímpico, incluido el Comité Paralímpico Colombiano (CPC) por valor de 29.300.000.000. Esta cifra aumentará una vez se complete el proceso de firma de convenios con las demás federaciones.
Aparte de los aportes que reciben las federaciones, el COC y el CPC, el Ministerio del Deporte cuenta con programas que buscan dar incentivos y estímulos a los atletas que logran destacados desempeños en sus disciplinas. Estos son fundamentales para reconocer y fomentar el esfuerzo y la dedicación de los atletas, asegurando que continúen representando a Colombia con orgullo y excelencia.
Hasta la fecha, los deportistas apoyados desde el programa Atleta Excelencia han recibido los pagos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2024. El proceso del mes de abril ya comenzó y se espera que los recursos sean transferidos a sus cuentas en los próximos días.
En lo que va del año 2024, los giros a los atletas, Para atletas y Glorias del Deporte han tenido el siguiente detalle:
Programa de Apoyo al Atleta Excelencia: 6.842.950.000
Programa de Reconocimiento de Incentivos a Medallistas: 270.800.000
Programa Glorias del Deporte: 1.409.200.000
Corridos los primeros cinco meses de esta vigencia, y en particular en los meses de abril y mayo, el ministerio avanza de manera significativa en la agilización de los procesos administrativos en beneficio de los atletas que este año cierran un nuevo ciclo olímpico y paralímpico.