Foto: En 1998 se convirtió en la primera mujer en el mundo en dirigir un juego profesional de fútbol.
Martha Liliana Toro, pasado, p
Aunque ya fuera de las canchas, por estos días es protagonista de los Juegos Bolivarianos que se llevan a cabo en Valledupar.
Prensa Mindeporte
Valledupar, jueves 30 de junio de 2022. Hablar de Martha Liliana Toro en el arbitraje nacional, sin duda es hacer referencia a quien ya hace más de treinta años comenzó a abrir el camino para mujeres en este campo del fútbol.
Diez años con escarapela FIFA hoy la convierten en una de las voces autorizadas del arbitraje en Colombia, es por eso por lo que la Federación Colombiana de Fútbol la designó como coordinadora arbitral de las competencias del fútbol sala que terminó con la capital del Cesar.
"Hoy día trabajo con la Difutbol y hacer parte de este tipo de eventos es un reconocimiento a la trayectoria que tuve y trato de seguir aportando a este trabajo y poner en alto la labor de la mujer por el fútbol y esta profesión", asegura Martha, quien está radicada en Valledupar.
"Nací en la Dorada, Caldas, pero desde muy joven mi familia se radicó en esta ciudad y son una más, amo esta tierra y aquí está mi familia".
En 1998 se convirtió en la primera mujer en el mundo en dirigir un juego profesional de fútbol, desde entonces, su carrera fue en ascenso y logró estar en grandes eventos internacionales como juez central.
Entre sus participaciones más importantes estuvieron suramericanos, mundiales y olímpicos, ratificando su alto nivel.
Por estos días se le vio en Valledupar cumpliendo las funciones de coordinadora arbitral evento y aunque ya hace algún tiempo se retiró, su nombre e imagen siguen latentes en la memoria de los hinchas.
"Es bonito que te recuerden, saber que marcaste un camino y que te respetan. Me llena de orgullo que es hoy el fútbol femenino y micho más el saber que puse un granito de arena para todo esto", destacó.
Aprovechó para destacar el significado que tendrán estos juegos para la ciudad que la adoptó. "Esto pondrá a Valledupar en un mejor sitial deportivo, estos han sido unos grandes juegos a nivel competitivo".