La guapireña de 20 años practica ajedrez desde hace dos
Prensa Coldeportes
Observarla en cada partida es contemplar la concentración y la estrategia en toda su magnitud. No existe movimiento alguno que no tenga un objetivo claro.
El jaque mate se convirtió en su meta más preciada. Los alfiles, los caballos y los peones, parte de su familia. A Marta Liliana Ponce la vida le cambió hace un par de años cuando decidió adentrarse en el mundo del ajedrez.
Poco a poco logró descifrar la ciencia del juego. Su dedicación la llevo a alcanzar un nivel tan destacado que fue elegida para representa al municipio de Guapi en los octavos Juegos del Litoral Pacífico en Quibdó.
Tal como lo imaginada antes de arribar a la capital chocoana, los enfrentamientos no han sido nada fáciles. Menos siendo la única mujer entre los seis participantes del campeonato que coronará al mejor de cinco rondas.
"El ajedrez es como la vida, hay que aprender a tomar las mejores decisiones", explica Marta, quien se prepara para empezar a estudiar psicología. "Cuando uno quiere, puede. Al principio no fue fácil pero al conocer el movimiento de cada ficha logré entender el juego con más claridad", recalca. (Escuchar audio)
Competir contra hombres que la doblan en edad no es un impedimento para soñar con una victoria en nombre de Guapi y del departamento de Cauca. "En el ajedrez hay que usar psicología y filosofía. Hay que pensar bien lo que uno quiere hacer", agrega la guapireña de 20 años.
Este jueves se conocerá al ganador del campeonato de ajedrez en los octavos Juegos del Litoral Pacífico, que cuenta con una jugadora muy especial que se enamoró de un deporte en el que la estrategia, la mente y el corazón deben estar conectados para lograr en la vida, así como en el tablero, un jaque mate a los problemas.