Foto: Mariana Mesa, deportista, politóloga, cocinera, dirigente deportiva y mamá al mismo tiempo.
Mariana Mesa, mujer pionera
Prensa Mindeporte
Bogotá D.C., 25 de marzo de 2022. Eran las nueve en punto de la mañana cuando la extenista profesional, Mariana Mesa, entró, tranquila y con su icónica sonrisa, por la puerta principal de la Secretaría de Deporte de Pereira, en su ciudad natal. La puntualidad: ni un minuto más, ni un minuto menos de la hora acordada para empezar su agenda laboral, fue la primera gran señal que acentuaba la personalidad de quien, a finales de los noventa también llegaba oportunamente, en conjunto de Fabiola Zuluaga y Catalina Castaño, a darle a Colombia sus primeras grandes raquetas femeninas.
"Buenos días, Mariana", "Mariana esto", "Mariana aquello". En la entrada, los corredores, las escaleras y hasta en la estación de café, Mariana, la ahora subdirectora de los próximos Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, era abordada por colegas, amigos y extraños. Sus pies, siempre en pausa ante cualquier llamado, y su atención, representada en su ceño y dispuesta a devolver soluciones, fueron las siguientes señales de encontrarnos, en apenas diez minutos, con una mujer que hace de la responsabilidad, el compromiso, la empatía y el carisma, sus cartas más transparentes de presentación.
Descomplicada, después de saludar a sus compañeros de trabajo, y con la sonrisa todavía como estampa sobre su rostro, toma asiento en la que será su mesa de trabajo durante esa nueva mañana. "Garantizar y articular procesos administrativos de organización, logística e infraestructura de los Juegos", la tarea del día suena como coro entre la comitiva encabezada por John Jairo Velásquez, director de las justas multideportivas más importantes del país. Mariana toma nota, revisa el celular, coteja cada cifra que se menciona con su agenda y vuelve la mirada, sucesivamente, a los expositores de turno.
Así desde 2020, cuando asumió como colíder de los Juegos Nacionales y Paranacionales a realizarse en su región, el Eje Cafetero.
Manejando desde la Casa del Deporte de Risaralda hasta su hogar, Mariana es reiterativa sobre la importancia de involucrar estrategias de enfoque de equidad de género en el desarrollo de las próximas justas nacionales: "espacios sanos, seguros y amigables donde las deportistas se sientan cómodas y tranquilas antes, durante y después de sus competencias. Eso debemos asegurar".
Libros de literatura y de música, en su mayoría de Jorge Luis Borges y Tom Waits, visten las estanterías de su casa y, paradójicamente, desnudan su atracción artística: nostálgica, cavilante y reflexiva. Arte que, desde su forma de expresión ha mutado en la seducción hacia la gastronomía. La cocina, para Mariana, se ha vuelto pasión, éxito, tradición y, por encima de todo, uno de los encuentros más sinceros con su hijo, Salomón.
Con Salomón Gaviria, de doce años, comparte, además del color verde de sus ojos, el mismo techo, la fascinación por la cocina y la facilidad de moverse en una cancha de tenis. Salo, como Mariana lo llama cada tarde antes de salir a pocas cuadras de su casa de camino al entrenamiento, confiesa, con cierto alivio, que su madre siempre ha estado alejada del rol de ??madre entrenadora??: "no le gusta asumir el papel de profesora conmigo. Siempre respeta la instrucción y la decisión del entrenador. A veces, me apoya con tips de cómo o dónde pararme en un partido, pero entiende que el resto de la labor le corresponde a quien está en la cancha conmigo".
Los sueños de quienes son aún más soñadores tienden a renovarse con mayor facilidad. Como consecuencia de la determinación de Mariana, sumada a sus tantos objetivos cumplidos, en el camino del presente aparece un nuevo rótulo sobre otra meta: "ser ministra o viceministra del deporte".
Explica que, durante su época como estudiante de Ciencias Políticas logró entender que su participación en la sociedad debía encaminarse hacia el aporte a las comunidades a través del deporte. Con la mirada extraviada mientras recuerda el pasado, confiesa que, en clases, se imaginaba trabajando para el Ministerio del Deporte, y ahora es una realidad a través de los Juegos Nacionales. "Estoy convencida de que puedo dar más", apunta con seguridad.
Deportista, politóloga, cocinera, dirigente deportiva y mamá al mismo tiempo. Como bien ella sabe desde su experiencia en la cocina, repartiendo estratégicamente los ingredientes del tiempo, dedicación y aptitudes precisas a cada una de sus labores, logra, al final, destacar en cada una de ellas. Un mujer de inspiración.