ACORD Colombia - MINDEPORTE
Cartagena, 22 de noviembre de 2019. - En la mañana del jueves 21 de noviembre de 2019, estando en Cartagena, en plenos Juegos Nacionales, como Jefe de Árbitros del Sóftbol Femenino, la antioqueña María Teresa Mejía Mora fue despertada por compañeros y amigos quienes le daban la buena nueva: en el Congreso de la Corporación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), por sus siglas en inglés, en Osaka, Japón, la habían exaltado en el Salón de la Fama como árbitro de sóftbol.
No lo podía creer y lloró de la emoción porque enseguida pensó que sus 40 años en este difícil oficio del juzgamiento deportivo era recompensado. María Teresa es una dama muy preparada académicamente. Es abogada, licenciada en arte y decoración y además es publicista. Es especialista en diseño y acabados arquitectónicos, textura en paredes de madera y manualidades en general.
Es la presidente del Colegio de Árbitros de Béisbol y Sóftbol de Antioquia. Empezó en el juzgamiento de éste deporte en 1979 luego de aprobar un curso de capacitación que dictó el cartagenero residenciado en Medellín, Milton Zúñiga.
Fue certificada como árbitro internacional en Venezuela en el año 1996 por Mr. Butler, el venezolano Falcón, el antillano Julio César Heillburg y el barranquillero Edgardo Schemell, quienes fueron los profesores.
Mejía Mora se convirtió en la primera mujer árbitro de sóftbol en Colombia, la primera en Suramérica y la tercera en Latinoamérica. Ha asistido a cuatro Campeonatos Mundiales: República Checa, Venezuela, Suráfrica y Estados Unidos.
También a Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Bolivarianos, Suramericanos y obviamente los Nacionales en nuestro país.
María Teresa le hace ahora compañía a su maestro Edgardo Schemell como los únicos árbitros colombianos en el Salón de la Fama del Sóftbol.