Foto: María José y María Celeste Ibago, gemelas que participan en los Juegos Intercolegiados.
María José y María Celeste Iba
Las gemelas Ibago son idénticas y muy talentosas, así lo demuestran en el regional Centro Sur, en Fusagasugá, donde compiten por un cupo a la final nacional de los juegos.
Prensa Mindeporte
Fusagasugá, martes 14 de diciembre del 2021. María José y María Celeste Muñoz Ibago son gemelas, tienen 14 años, un pelo largo y crespo que les llega hasta la cintura, ojos cafés y una sonrisa gigante. Lograron llegar hasta la fase regional de los Juegos Intercolegiados, por primera vez, con el equipo de fútbol de salón de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, de Guadalupe, Huila.
Están participando en las justas gracias a un entrenador del colegio que vio su talento en el deporte. "Estamos muy emocionadas por tener la oportunidad de estar aquí. Es un logro muy grande", dice una de ellas mirando a la otra.
La conexión de estas hermanas es casi sobrenatural, es como si existiera un lazo que las uniera y transmitiera sus sensaciones y emociones. "Es raro porque nosotras sentimos todo lo que le pasa a la otra. Si está triste o si le duele algo, así no estemos juntas", explica María José.
Además, por su parecido, algunos se acercan para hablar con ellas. Se visten exactamente igual de pies a cabeza y cuando explican la razón de por qué lo hacen, responden que sus padres les comparaban toda la ropa diferente, pero ellas terminaban escogiendo siempre lo mismo. "Para solucionarlo decidimos ponernos lo mismo", asegura Celeste mientras las dos ríen.
Pero no todo apunta a su similitud física, sus gustos son idénticos en todos los aspectos. "Es como si fuéramos una", describen y es que desde pequeñas han tenido vínculos deportivos y su pasión es el fútbol, un deporte que las cautivó desde que tienen memoria. Sueñan con ser unas deportistas reconocidas internacionalmente y convertirse en referentes del fútbol colombiano.
"Los Juegos Intercolegiados son una oportunidad muy grande para empezar a abrir la puerta a una carrera profesional exitosa en el deporte", asegura María José. Su hermana la complementa: "Son la oportunidad para demostrar el talento que tenemos y, además, pasarla bien".
Así dan esos primeros pasos en el balompié para sobresalir a nivel nacional, el talento que han demostrado en el Coliseo el Coburgo, en Fusagasugá, sus habilidades y esa visión para leer el juego son únicas, tanto que fueron figuras de su equipo que logró clasificarse a la final nacional de los Juegos Intercolegiados, de a poco esos anhelos del corazón se van cumpliendo en las vidas de las hermanas Ibago.