Éider Arévalo y Lorena Arenas, los principales representantes de la disciplina
Prensa Coldeportes
Cuando se aproxima el fin de año, habitualmente es momento de cerrar procesos, pero para la marcha atlética es totalmente lo opuesto, pues los principales representantes de la disciplina se preparan desde ya para los compromisos del 2019, que darán inicio en el primer semestre.
"El balance es positivo, ocupé el lugar número 12 en mundial de marcha en Taicang, China, obtuve el primer lugar en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y competí en La Coruña, España, donde gané y ratifiqué la marca de año con 1 hora, 19 minutos y 14 segundos", destacó Arévalo sobre el balance de 2018.
Por su parte, Arenas resaltó su desempeño en el campeonato Iberoamericano de marcha en Perú. "Estuve a seis segundos del récord del mundo, al terminar la competencia no sabía que había quedado tan cerca de esa marca, estoy muy feliz con los resultados", dijo.
Los marchistas dieron inicio a su pretemporada con evaluaciones biomédicas, para lo cual Coldeportes ha puesto a su disposición herramientas de última tecnología como lo es el laboratorio de biomecánica, donde los atletas fueron valorados con el fin de analizar en detalle sus cualidades físicas.
"Con los marchistas realizamos un análisis específico que nos permite observar el rendimiento neuromuscular y lo relacionado con los posibles riesgos de lesión de los isquiotibiales, para así identificar qué tan sobrecargados están pre y post competencia. Con esta información podemos guiar al equipo interdisciplinar que realiza el seguimiento biomédico de los atletas", explicó Rodrigo Argoty, biomecánico de Coldeportes. (Escuchar audio).
Natalia Rodríguez, coordinadora del laboratorio, explicó también el trabajo que realiza el laboratorio de manera constante con los atletas colombianos. "Con las delegaciones nacionales trabajamos a partir de los lineamientos de Política Pública en Biomecánica Deportiva de Coldeportes, que hoy, después de un arduo trabajo son una realidad. Implementamos una estructura de tres etapas que empieza con una valoración de cualidades físicas y con los resultados iniciamos el control y seguimiento de las variables del atleta y de la disciplina deportiva para determinar un perfil de deportista tanto en el rendimiento como en los factores de riesgo de lesión", puntualizó. (Escuchar audio).