El 21 de julio en Ibagué, próxima reunión del Comité de las justas
Prensa Coldeportes
Planificación, ejecución y exigencia. Bajo esos tres parámetros, el Comité Organizador de los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015 continúa con el propósito fundamental de velar porque los cronogramas marchen dentro de los márgenes establecidos para las justas, que se realizarán en Chocó y Tolima en noviembre próximo.
Luego de cumplirse el tercer ciclo de comités operativos con visitas a todas las sedes y subsedes, el martes en el auditorio principal de Coldeportes se realizó una nueva reunión presidida por Andrés Botero Phillipsbourne, director del Departamento Administrativo, para analizar las conclusiones de dichas inspecciones.
En el informe presentado por el director de los Juegos Nacionales, Fabio Ramírez García, se evaluaron el estado actual de la infraestructura deportiva a la fecha de 10 de junio, como también avances en la organización y presentación oficial del manual de imagen de los Juegos. El seguimiento es exhaustivo y así se confirmará en la próxima reunión, solicitada por los miembros del Comité para el 21 de julio en Ibagué.
No obstante, a petición de Luis Carlos Delgado, gobernador del Tolima, y del alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, se fijó el día 4 de julio como fecha límite para hacer efectiva la suscripción de contratos para la construcción de la pista de BMX, el estadio de sóftbol y el tejódromo.
El plazo se estipula luego del aviso de alerta dado por Coldeportes a las autoridades municipales de la capital tolimense, con el ánimo de evitar el traslado de esas disciplinas e, igualmente, acelerar la ejecución de los trabajos previstos para el Parque Deportivo.
Si bien se presenta un avance significativo en los escenarios que se construyen en los municipios subsedes de Tolima (Melgar, Espinal, Chaparral y Líbano), así como también en la Unidad Deportiva de la Calle 42 y en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, la intención es que las demás obras marchen a la par.
"Estamos empeñados en trabajar a fondo para cumplir con los compromisos. Sabemos que tenemos la dificultad del tiempo, pero los distintos responsables nos aseguran que van a acelerar para cumplir. Tenemos plan B para el torneo de tejo y estamos a la espera de adjudicar obras para el estadio de sóftbol y la pista de BMX", aseguró el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado.
En la evaluación hecha por los arquitectos de Coldeportes se destacó igualmente el avance en la firma del convenio para la adecuación del coliseo del Barrio El Jardín de Quibdó y, de igual forma, sobresale el normal desarrollo en las obras del Coliseo Mayor de Istmina y el diamante de béisbol de Acandí.
"La angustia de los escenarios ya no es preocupación porque tenemos claridad sobre qué se puede hacer. Avanzamos en todo el proceso de preparación para garantizar que en octubre y noviembre se tendrá todo listo para la puesta en escena de los Juegos", destacó Zulia María Mena, alcaldesa de Quibdó.
El Comité Organizador Nacional estuvo integrado por Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes; Fabio Ramírez García, director general de los Juegos; Juan Carlos Peña, subdirector de Coldeportes; Perla Esther Álvarez Cervantes, directora técnica de Recursos y Herramientas del Sistema (Coldeportes); Carlos Iván Bermeo Andrade, director técnico de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo (Coldeportes); Claudia Guerrero Sánchez, directora técnica de Inspección, Vigilancia y Control (Coldeportes); Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano; Efrén Palacios Serna, gobernador de Chocó; Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador de Tolima; Zulia María Mena García, alcaldesa Municipal de Quibdó; Luis Hernando Rodríguez Ramírez, alcalde de Ibagué y Guillermo González (Paranacionales).