La construcción de las obras complementarias del patinódromo del Bosque Popular El Prado y el mejoramiento, remodelación y construcción del Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, avanzan de manera satisfactoria para albergar las justas.
Prensa Mindeporte
Manizales, 9 de mayo de 2024. En un año que quedará enmarcado en la historia del deporte joven de Colombia, con la realización de los I Juegos Nacionales Juveniles, del sector Olímpico y Paralímpico, dos escenarios importantes estarán listos para el disfrute de los atletas y para atletas que participarán en las justas y de más de 10.000 beneficiarios, habitantes de la ciudad de Manizales.
La construcción de las obras complementarias del patinódromo del Bosque Popular El Prado; y el mejoramiento, remodelación y construcción del Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, avanzan de manera satisfactoria para albergar las justas, que se cumplirán en los meses de noviembre y diciembre de 2024.
Las obras del patinódromo del Bosque Popular avanzan, en su ejecución, en un 88 % y finalizarán antes de los Juegos. En la actualidad, se trabaja en la terminación de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, así como en los remates y detalles de enchape, pintura y acabados generales de las puertas.
La inversión de esta obra alcanza los 9.268 millones, de los cuales, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, destinó 6.918 millones; mientras el ente territorial, 2.350 millones.
Por su parte, el Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, que acogerá los deportes de baloncesto femenino y Para tenis de mesa, alcanza el 70,33 % de ejecución. En la actualidad, se avanza en el montaje de la estructura metálica, instalación de acero de refuerzo y levantamiento de muros en mampostería estructural.
La inversión total de la obra asciende a 12.843 millones, de los cuales, el Ministerio del Deporte aportó 8.666 millones, mientras el ente territorial: 4.177 millones.
El Eje Cafetero se prepara para recibir a los atletas jóvenes de todo el territorio nacional, quienes competirán en 38 deportes del sector olímpico, tres de ellos de exhibición: escalada deportiva (rutas y velocidad), hockey de césped y remo. Los otros serán: arquería, atletismo, bádminton, baile deportivo, baloncesto, balonmano, sóftbol, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlhon moderno, ráquetbol, rugby siete, surf, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol.
Por su parte, el sector paralímpico contará con 15 deportes, dos de ellos de exhibición: Para tiro con arco y tiro Para deportivo. Los restantes serán: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol PC, fútbol para ciegos, goalball, Para atletismo, Para bádminton, Paracycling, judo visual, Para natación, Para powerlifting, Para tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y rugby en silla de ruedas.