Foto: El espacio servirá para alinear el rodaje del evento conforme lo indica la Carta Fundamental.
En Manizales se instalará el C
El primer comité se llevará a cabo este viernes a partir de las 10:00 a.m., en el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas.
Prensa Mindeporte
Bogotá, jueves 4 de marzo de 2024. El Coliseo Menor Ramón Marín Vargas, de Manizales, donde se llevaron a cabo las competencias de fútbol de salón y esgrima en silla de ruedas en los Juegos Deportivos Nacionales y Juegos Paranacionales del Eje Cafetero 2023, será el epicentro de la instalación del Comité Organizador de los Juegos Nacionales Juveniles en el sector convencional y paralímpico.
Dicho comité, liderado por el equipo de Juegos y Eventos de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, contará con la participación de la ministra del Deporte, Luz Cristina López; el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila; el director (e) de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, David Alejandro Acosta; la directora de Recursos y Herramientas del Sistema, Meliza Marulanda; el director (e) de Inspección, Vigilancia y Control, Miguel Antonio de la Hoz; el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez; el Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño; el Gobernador de Quindío, Juan Miguel Galvis; el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas; el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar y el alcalde de Armenia, James Padilla.
Además de instalarse oficialmente, el espacio servirá para alinear el rodaje del evento conforme lo indica la Carta Fundamental. Así mismo, se definirá el estado de la infraestructura deportiva en el Eje Cafetero, como la aprobación del cronograma de competencias e información sobre el estado de inscripción de las regiones, entre otros temas.
Los I Juegos Nacionales Juveniles contarán con 38 deportes en el sector convencional, tres de ellos de exhibición: escalada deportiva (rutas y velocidad), hockey de césped y remo. Los otros serán: arquería, atletismo, bádminton, baile deportivo, baloncesto, balonmano, sóftbol, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlhon moderno, ráquetbol, rugby siete, surf, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol.
Mientras que, en el sector paralímpico, se llevarán a cabo 14 deportes, dos de ellos de exhibición: para arquería y tiro paradeportivo. Los restantes serán: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol PC, fútbol para ciegos, goalball, para atletismo, para bádminton, paracycling, judo visual, para natación, para powerlifting, para tenis de mesa y tenis en silla de ruedas.
De esta manera, el camino para este certamen empezará a trazarse para que, desde el 9 de noviembre, el Eje Cafetero, nuevamente, se convierta en el centro de atención deportivo en Colombia y así, se le dé apertura a un nuevo certamen que será fundamental para seguir fortaleciendo el recambio deportivo en el país.