Prensa Coldeportes
Con la participación de más de 400 madres comunitarias se dio cierre, en Popayán, al proceso de cualificación en recreación que Coldeportes, a través de su estrategia Mandalavida, llevó a cabo en el departamento del Cauca en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La clausura estuvo enmarcada por la alegría de cientos de mujeres que, con bailes, obras de teatro, cantos y hasta trovas dieron a conocer lo más representativo de sus municipios. Allí también se presentaron algunas muestras de juegos, juguetes y manualidades que estas madres construyeron después de las capacitaciones recibidas, con la guía de profesionales que les dieron ideas y bases para explotar su creatividad y la de sus niños.
En total fueron 8 días de capacitaciones y de trabajo en diferentes zonas del Cauca, el norte concentrado en Santander de Quilichao, la zona centro que se ubicó en Popayán y el macizo sur en Bolívar, con la participación de más de 1000 madres comunitarias que con esfuerzo y dedicación compartieron sus experiencias y adquirieron nuevas capacidades para mejorar su trabajo que está dedicado a los niños en sus primeros años de vida.
Para Micaela Morales, representante del resguardo de Guambía, este encuentro ha sido una oportunidad de aprender cosas nuevas en temas de recreación, pero también para reforzar de una manera más didáctica la identidad cultural con los pequeños de su comunidad. Y es que los juegos tradicionales y las rondas que se han enseñado de generación en generación son un mecanismo fundamental para no perder sus raíces y enseñarles a los niños la importancia de su cultura.
"Son muy significativos para nosotras estos espacios, ya que fortalece nuestra cultura y con la ayuda de Coldeportes hemos encontrado ese apoyo que necesitamos. Nos han enseñado a valorar aún más lo que tenemos como nuestros juegos tradicionales y sobre todo a pensar en el bienestar de los niños que son lo más importante para nosotros.". Afirmó Micaela.
El principal objetivo del encuentro era poder llegar a las madres comunitarias de la región para mostrarles la importancia de los cuatro ejes temáticos, primera infancia, el juego y la lúdica, cuidados básicos y hábitos alimenticios, que se prepararon por parte del grupo interno de trabajo de recreación de Coldeportes.
"Con esta capacitación se pretende replicar la información, ellas se convierten en multiplicadoras del proceso y esperamos que den a conocer todo lo aprendido para que todo el departamento hable de Mandalavida como un espacio fundamental para el desarrollo de la recreación". Julián Molina miembro del grupo de trabajo de Recreación de Coldeportes.
Al final cada agente educativa recibió un kit con un blog para dibujo, agenda de nota, colores, cuentos, camisetas, un cd de baila usted, de Manda la Vida. Por su parete cada líder de asociación se le entregó los juegos de la Estrategia de Persona Mayor y de Primera Infancia con los que podrán hacer reflexiones sobre cómo está la recreación en cada uno de sus municipios.