Foto: La Organización Nacional Antidopaje de Colombia, ONAD, del Ministerio del Deporte, apoya a World Athletics
La lucha contra el dopaje, una
En el Campeonato Sub-20 de Atletismo en Cali, la Organización Nacional Antidopaje y la World Athletics unen esfuerzos para educar y a orientar a los jóvenes deportistas en la materia.
Prensa Mindeporte
Cali, martes 2 de agosto de 2022. Organizador de grandes eventos deportivos. Tierra de Atletas. Potencia continental. Impulso de nuevos Talentos. Colombia es modelo a seguir en deporte y, de paso, se ha ganado un reconocimiento internacional por su lucha contra el dopaje.
Así se comprueba en el Mundial de Atletismo Sub-20 en Cali, donde la Organización Nacional Antidopaje de Colombia, ONAD, del Ministerio del Deporte, apoya a World Athletics tanto en la toma de muestras, como en la ejecución de las actividades de educación y prevención.
"Ya tenemos alguna experiencia con atletas jóvenes, como lo fueron por ejemplo los Panamericanos Junior de noviembre pasado también acá en Cali", resalta el médico Orlando Reyes, coordinador de la ONAD.
Según el profesional de Mindeporte, "la autoridad del control es la World Athletics, pero ha confiado a la Organización Nacional Antidopaje de Colombia la recolección de muestras. Es un trabajo conjunto".
Para Reyes, "esta responsabilidad es un voto de confianza para la ONAD", que se encuentra en el nivel uno a nivel panamericano de la Agencia Mundial Antidopaje, WADA, junto a Estados Unidos, Canadá y Brasil.
El nivel de muestras en el mundial oscilará entre las 500, un nivel no tan elevado, al entenderse la edad de los atletas, en la que la prioridad debe ser la educación y prevención.
"Para muchos de los jóvenes atletas que se dan cita en el mundial, es la primera vez que afrontan un control y ahí es cuando desarrollamos una actitud pedagógica con ellos, enseñándoles de qué se trata, que es en pro del juego limpio y que se familiaricen con algo que van a tener que convivir el resto de su vida deportiva", agregó Reyes.
Dicha labor se refuerza con un espacio en el segundo piso de la tribuna occidental del estadio Pascual Guerrero, como parte del programa educativo de la WADA. En todos los grandes eventos multideportivos con sede con Colombia se instalan para interactuar con la comunidad deportiva, que, a través de cuestionarios y actividades, resuelve inquietudes sobre el control dopaje y según sus respuestas, reciben souvenirs como incentivo.
"En el mundial somos diez personas de la Organización Nacional, más cuatro oficiales de control dopaje colombianos y uno invitado de la KADA, que es la organización antidopaje de Corea, en marco del convenio de cooperación de los dos países", puntualizó Reyes.