Prensa Mindeporte
Bogotá, septiembre 25 de 2020. Hacer historia sigue siendo la consigna del Ministerio del Deporte bajo el liderazgo del ministro Ernesto Lucena. A los logros de su administración se suma uno inédito, el incremento en el presupuesto de inversión para el año entrante, que será de cerca de 130 mil millones con respecto a los recursos del 2020. Así lo anunció el máximo dirigente deportivo del país durante el programa Prevención y Acción, de la Presidencia de la República.
"Le seguimos cumpliendo al país cuando prometimos que no seríamos un Ministerio burocrático, de ahí que el impacto fiscal seguirá siendo cero. Esperamos que para el año entrante podamos contar con un presupuesto de inversión cercano a los 696 mil millones de pesos para seguir impactando en la Colombia profunda", explicó Lucena.
De igual forma, el dirigente indicó que durante el año corriente se han entregado un total de 423 obras de infraestructura en todo el territorio nacional, con un impacto en más de cuatro millones de colombianos de todos los ciclos de vida, desde la primera infancia hasta la persona mayor. Agregó que "estamos trabajando en el desbloqueo de recursos de 140.000 millones de pesos que permitirá iniciar 70 nuevos proyectos de infraestructura recreativa y deportiva en las diferentes regiones del país, entre ellas Apartadó, la tierra de nuestra Caterine Ibargüen".
Durante su intervención también enfatizó en la presencia institucional en los territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), como evidencia de que la paz con legalidad es prioridad en la entidad. Allí, la dirección de Fomento y Desarrollo ha llegado a más de 259.000 niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores con programas como Deportes, Escuelas Deportivas para Todos, Mandalavida, Campamentos Juveniles, Nuevo Comienzo, Hábitos y Estilos de Vida Saludable, HEVS, y los Juegos Intercolegiados.
En dichos espacios y con una inversión de 32.109.201.108, desde la dirección de Recursos y Herramientas del Sistema se han beneficiado a más de 3.500.000 personas con construcción, mejoramiento y adecuación de escenarios recreo-deportivos en 13 subregiones PDET.
El ministro finalizó su intervención sobre la reactivación del país a través del deporte con mención a los PAD (Proyectos Avanzados de Desarrollo) de ciclismo pista y judo, que mediante campamentos y eventos permiten a los deportistas tener espacios de preparación, para tener una base deportiva a futuro, buscando mejorar logros y formar parte de equipos nacionales que representen a Colombia a nivel internacional.