El coordinador nacional de Actividad Física de Coldeportes hace un balance del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable que celebra durante esta semana 10 años
Prensa Coldeportes
No hay satisfacción mayor que la producida por el deber cumplido. Eso, en cierta forma, lo sintió el domingo pasado cuando vio reunidas a cerca de 1.200 personas en una sesión llena de vitalidad, buena energía y sobre todo, compromiso.
Los vio nacer y durante esta década, también les ha visto crecer, desarrollarse, con errores y aciertos, pero siempre mirando hacia adelante. Hoy que se marca un antes y un después en HEVS, su principal impulsor es consciente de que su familia hace rato dejó de ser su esposa y dos hijos.
Hoy para Lozano la integran casi tres millones de personas, esas que día a día y en cualquier rincón de Colombia, se benefician con este programa.
Parece fácil decir 10 años, pero es un tiempo importante y más para la consolidación de un programa…
Es el fruto de un trabajo mancomunado y que gracias al apoyo incondicional del gobierno nacional por medio de Coldeportes, se ha convertido en una realidad transformadora para la sociedad colombiana.
¿Qué es lo mejor que tienen los hábitos y estilos de vida saludable?
Indudablemente, el equipo, los usuarios, la disposición, la voluntad, la vocación y el respeto por el trabajo y un don de servicio hacia la comunidad.
¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que le ha dado el programa?
La humildad y el que todos los días aprendemos los unos de los otros con mucho respeto, sabiendo que no hay techo y que siempre hay algo por mejorar.
¿Equipo Colombia, o mejor, familia Colombia?
Familia, sin lugar a dudas, porque está en las buenas y en las malas, la que apoya, enseña y se quiere. Todo eso hemos construido en el grupo de Actividad Física de Coldeportes y que se refleja en un programa como HEVS.
¿Cuál debe ser el siguiente paso en el proceso de HEVS?
El de llegar a más municipios y contar con un mayor presupuesto para ello. En la actualidad llegamos a cerca de 300, pero la idea es impactar en 350 o 400.
Este hijo, como usted lo ha denominado, ¿se creció demasiado rápido?
No creo que rápido, fue creciendo y cumpliendo sus etapas de crecimiento. Con errores y virtudes, pero lo importante es que no se detiene en su desarrollo y tendrá que aprender cosas nuevas para los desafíos que están por llegar y a partir de la evidencia científica que cada día nos da más información hacia dónde debemos enfocarnos.
¿Y ya puede volar solo?
Hace años este hijo ya aprendió a volar solo, es una concepción de los distintos entes territoriales que lo tienen muy arraigado a los usuarios, a las familias, a los municipios, a las regiones, a la comunidad y por eso podemos afirmar que los HEVS se sostendrán en el tiempo.
¿Qué novedad trae el VII Curso de Políticas y Programas para la Promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, que se desarrolla durante esta semana?
En que hay nueva evidencia científica en torno a los beneficios de la actividad física y se profundizará con expertos internacionales y referentes en el país.