El director de Coldeportes inauguró el patinaje y, de inmediato, se fue a Quibdó a abrir las pesas.
Prensa Coldeportes
-Todos los escenarios serán terminados y quedarán con la implementación respectiva, dijo
- Con respecto a las impugnaciones, tutelas e inconformidades, he dicho que nos tenemos que acoger a la Carta Fundamental de los Juegos-
Llegó acompañado de Beatriz, su esposa, y su pequeña hija, Andrea. Andrés Botero Phillipsbourne, director Coldeportes, fue uno de los primeros en llegar al patinódromo de Guarne, donde se daba inicio a los XX Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo".
Y no era para menos. Después de tanta lucha, de tanto trabajo, de idas y venidas, cambios de escenarios, los Juegos se ponían en marcha.
"Siento una gran felicidad de poder declarar inaugurado este torneo de patinaje y con ello poner en marcha los Juegos", dijo Botero al dirigirse a todos los presentes en el acto.
"Hoy quiero agradecer a la Federación de Patinaje y a los municipios de Guarne y Rionegro, por haber aceptado el cambio de escenario, ante la imposibilidad, por incumplimiento, de hacerlo en el nuevo patinódromo de Ibagué", agregó.
Luego del acto, y cuando ya el patinaje, y los Juegos, estaban en acción, Botero atendió a la prensa, previo a su viaje a Quibdó, donde esta noche se dará inicio a las pruebas de Pesas.
Director Andrés Botero, le ha tocado a usted dar inicio a los XX Juegos Nacionales en una sede que no estaba prevista, como es Guarne, Antioquia. ¿Qué piensa de esto?
Bueno, lo importante era comenzarlos. Mi responsabilidad es darles a los deportistas un escenario de alto nivel, y dárselos el día y a la hora programados. Ya patinaje tiene aquí su escenario, con todas las de la ley, donde se han hecho campeonatos nacionales y mundiales, con un entorno muy bonito, con el pueblo al fondo y un clima excelente. Las delegaciones ya están acomodadas en hoteles, todos cercanos al escenario y creo que todo va a salir muy bien.
Qué felicidad poder pre inaugurar los Juegos, ya que la inauguración es el 7 de noviembre. En pocos momentos viajo a Quibdó para dar la apertura del torneo de pesas, porque usted sabe que estos dos deportes se debieron adelantar por su coincidencia con sus mundiales. También estoy contento porque el Coliseo El Jardín, de Quibdó, un escenario emblemático, muy abandonado, donde han jugado los Cimarrones en unas condiciones muy precarias, hoy está en un ochenta por ciento terminado. En cuanto termine Pesas vamos a rematar con ese veinte por ciento para acondicionarlo ya para el baloncesto. Es decir que Quibdó va a contar con un escenario excelente para que el año entrante los Cimarrones, que ya me confirmaron que van a participar en la Liga Profesional, tengan un bello escenario donde recibir a sus rivales de las otras partes del país".
Dijo usted cuando tomó la palabra en la presentación del patinaje, que de todas maneras Ibagué va a quedar con un excelente patinódromo. Hablemos un poco de eso.
"Esa ha sido una gran inquietud. No solo el patinódromo, sino las otras obras que no están concluidas todavía. Hay un contrato de por medio, un compromiso del consorcio colombo-español de entregar los escenarios dentro de los términos del contrato. Lo que se ha dicho por parte de las Federaciones es que en el primer trimestre del año entrante se van a hacer certámenes grandes en esos escenarios para compensar la falta de eventos durante los Juegos. Creo que a ese Complejo Deportivo de Ibagué hay que hacerle una excelente inauguración, porque va a quedar como uno de los mejores del país. Creo que si los dirigentes que vienen ahora lo aprovechan, pueden convertir a Ibagué en un hermoso e importante Centro Deportivo, no solo para Colombia sino para Suramérica".
Cáda uno de esos escenarios en los que ya no se pueden disputar los Juegos, tendrán certámenes internacionales para inaugurarlos?
"Sí, eso es correcto. Y fuera de eso, quiero decirles que había la preocupación de que esos escenarios, como no se podían terminar, se iban a quedar sin la implementación respectiva. No va a ser así, toda la implementación que estaba programada les llegará. La sola cancha de squash tiene un costo de más de 50 mil dólares. Es una cancha de muy alto nivel, de las mejores del mundo, y así es toda la implementación. Así que le mando un mensaje de tranquilidad a los amigos de Ibagué de que van a quedar con toda la implementación deportiva, como si se hubieran realizado los Juegos en esos escenarios. Hay una implementación que se va a utilizar en los escenarios alternos, pero igualmente retornará a Ibagué".
Director, para tranquilidad de todo el país, hoy cuando se han iniciado los Juegos usted podría decir que ya no va a haber más cambios?
"Hasta ahora me atrevo decir que no habrá más cambios, aunque tenemos dos escenarios atrasados que son la piscina de Ibagué y el coliseo de Istmina. El problema en Istmina ha sido que allá llueve mucho, todos los días, 24 horas. Además, hubo una caída de un puente a la entrada del pueblo, lo que también atrasó la llevada de mucho material para la obra. Lo de la piscina de Ibagué va dentro del cronograma. Esa va a ser una de las piscinas más hermosas del país. Se han venido trabajando horas extras y a marchas forzadas, pero tengo la fe de que los vamos a terminar. El resto de escenarios van muy bien y se están dando los últimos retoques en Chaparral, Líbano, Melgar, Prado, etcétera. Lo mismo pasa en el Chocó. A parte de lo que le conté de Istmina, va muy bien Bahía Solano, Acandí, Capurganá, en fin, vamos bien. También hay que entender los inconvenientes que hay de transporte para legar o llevar material a esos municipios. Pero fue un reto que me puso el Presidente y creo que ya estoy a punto de cumplirle."
En lo de la organización, la parte de juzgamiento, lo deportivo, todo está marchando normal?
"Todo eso está marchando bien. Fabio Ramírez está al frente de todo eso. Hay algunas cosas como impugnaciones, tutelas, ciertas inquietudes de algunos departamentos con respecto a otros, pero yo lo único que le he dicho es, haga respetar la Carta Fundamental de los Juegos. Si está dentro del reglamento de los Juegos, puede actuar, o si no, desafortunadamente queda por fuera el deportista. Yo invito a los dirigentes deportivos para que en los próximos Juegos conozcan con mucha anticipación la Carta y se ciñan a ella para evitar toda esta clase de inconvenientes".
Hay inconformidades porque algunas disciplinas no se podrán hacer y deportistas grandes como Caterine Ibargüen, por ejemplo, no podrán estar en el salto triple. Usted que dice al respecto?
"Todos los Juegos tienen una reglamentación y si no hay participación suficiente no se puede hacer el evento. Eso ocurrió hace tres años con Mariana Pajón, que no pudo actuar por que no había más competidoras en su modalidad. Pero la Federación de Ciclismo se puso las pilas y hoy hay gran cantidad de niñas que van a participar con Mariana. Yo creo que eso es labor de la Federación, que tiene que desarrollar el deporte. Invito a las Federaciones a que miren estas disciplinas que se han quedado por fuera, como clavados y salto triple, entre otras, que miren donde están fallando y que vean que no hay desarrollo en otras secciones del país. O sea que este es el máximo certamen deportivo del país y no se pueden quedar por fuera estas figuras. Esa es una labor de la Federaciones respectivas".