Foto: Astrid Bibiana Rodríguez instaló el primer comité organizador de los próximos XX Panamericanos y VIII Parapanamericanos 2027
Los Juegos Panamericanos y Par
Liderado por la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, sus integrantes ofrecieron rueda de prensa en Bogotá para hacer oficial su instalación y ratificar el compromiso regional y nacional con el evento multideportivo más importante del continente.
Fabián Rozo, Posicionamiento y Liderazgo Deportivo
Bogotá, D.C., noviembre 7 de 2023. "En Barranquilla nos vemos y en el Caribe me quedo". Con ese mensaje, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, instaló el primer comité organizador de los próximos XX Panamericanos y VIII Parapanamericanos 2027, en los que por segunda vez el país será sede.
Dos días después de haber recibido en Santiago de Chile la bandera de la sede de Barranquilla y el Caribe 2027, la jefe de cartera lideró la primera reunión del comité, cuya conformación inicial fue definida y presentada en rueda de prensa en el Comité Olímpico Colombiano.
Además de la jefe de cartera, también lo integran la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano; el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila; Helmut Bellingrodt, primer medallista olímpico del país; Yanet Arias, representante de la comisión de atletas y Ana Edurne Camacho, secretaria general del COC.
"En nombre del Gobierno estamos muy felices de compartirles esta buena noticia porque los Panamericanos y Parapanamericanos 2027 unirán a la región y al país. Serán promotor de desarrollo social y fomentarán la cultura deportiva porque en Santiago evidenciamos la presencia de familias enteras. Todos somos responsables de estos Juegos y juntos haremos los mejores de la historia", destacó la ministra Rodríguez Cortés, quien confirmó que el Gobierno Nacional se comprometerá con el 60% de la inversión.
El impacto de los Juegos se dará en cuatro componentes del movimiento económico esperado: gasto de visitantes extranjeros (hotelería, transporte, alimentos, diversiones y compras, entre otros); gasto de visitantes nacionales; inversión pública (construcción y adecuación de escenarios; organización y logística, entre otros); e inversión privada (desarrollo inmobiliario -villa Panamericana-).
El comité organizador ya trabaja. No hay tiempo que perder y sí mucho por hacer conjuntamente para cumplirle a todo el continente con los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia.