La decisión se tomó en la 129 Sesión del Comité Olímpico Internacional
Equipo de prensa Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes
Durante la 129 Sesión del Comité Olímpico Internacional- COI, que se adelanta en Río de Janeiro (Brasil), este miércoles se confirmó la inclusión de cinco nuevos deportes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con lo cual se pasará de 28 a 33 deportes avalados por el COI para estas justas.
En este orden, la escalada, el surf, el karate, el skateboard y el béisbol/sóftbol son los nuevos deportes que estarán presentes en la cita dentro de cuatro años. Cabe destacar que para ser aceptados, el béisbol y el sóftbol se unieron como un mismo deporte, aunque en Tokio el béisbol se disputará en la rama masculina y el sóftbol, en la femenina.
La propuesta de inclusión fue aprobada por unanimidad sin que hubiera votos en contra o abstenciones.
El béisbol, que estuvo en cinco Juegos Olímpicos de Verano, entre Barcelona 1992 y Pekín 2008, regresa al programa olímpico después de haber sido cancelado en Londres 2012, mientras que para los otros cuatro será su primera aparición.
Además, el principal objetivo de Tokio 2020 será contar en el béisbol con los jugadores de la MLB (Major League Baseball), según lo reconoció este miércoles el presidente de la comisión del COI encargada del dosier de los nuevos deportes, el italiano Franco Carraro.
"La única posibilidad de contar con ellos es que se interrumpan las competiciones en Estados Unidos durante los Juegos de 2020. La Federación Internacional de Béisbol alcanzó un acuerdo con las grandes federaciones para ello, salvo con la de Estados Unidos", dijo Carraro.
El objetivo del COI con estos cinco nuevos deportes es combinar disciplinas muy populares en el país organizador, como el béisbol y el karate, con otros que atraigan un público más joven como la escalada, el surf y el skateboard, en una apuesta netamente de mercadeo olímpico.