Foto: Los atletas del Eje Cafetero, orgullosos por recibir los Juegos Nacionales.
Los Juegos Nacionales y Parana
Jesús Miguel de la Hoz, periodista
Armenia, 11 de noviembre de 2023. El Eje Cafetero le abre sus puertas a los Juegos Deportivos Nacionales, por cuarta vez en la historia. Con las ediciones de Caldas en 1938; Risaralda en 1974 y Quindío en 1988, con el apoyo de Risaralda y Caldas, la región ya contaba con la experiencia suficiente para recibir a lo mejor del deporte colombiano y esta vez con un plus especial: los Juegos Paranacionales, que en los años anteriores en los que la región fue anfitriona, no había tenido la posibilidad de albergarlos.
Este evento, que desempeña un papel crucial en el fomento del nuevo talento deportivo, tendrá un total de 7.889 atletas, de 33 delegaciones, que estarán presentes para demostrar sus virtudes, valores y bondades, que también se convierten en la viva representación de las cualidades que tiene la población colombiana, resiliente, emprendedora e inagotable.
Realizar unos Juegos Nacionales y Paranacionales trae consigo beneficios que se ven reflejados en el fortalecimiento económico local, gracias a la infraestructura deportiva, al turismo, la generación de empleo, además del desarrollo deportivo de la región y, precisamente, son los atletas los más sacan pecho con recibir los juegos en el Eje Cafetero.
"Es el orgullo más grande, porque normalmente cuando competimos, lo hacemos por fuera de nuestra ciudad y competir aquí, con tu gente, es totalmente diferente, las sensaciones son distintas, porque la familia está acá completa, es algo que a uno lo llena de emociones y, a su vez, nos ofrece una fuerza adicional", destacó Carlos Andrés Zorrilla, atleta de Armenia que compite en hapkido, categoría más 85 kg.
Esa misma sensación la tiene Andrés Felipe Rendón, karateca caldense, ganador de cinco medallas de oro en Juegos Nacionales: 2000, 2004, 2008, 2015 y 2019. "Tener la posibilidad de ganar medalla para el departamento es una responsabilidad muy grande por todo el compromiso y el amor que tengo hacia mi región. A nivel competitivo, es una posibilidad de dejar el nombre de mi departamento en alto, de ganar un nuevo oro. Estoy comprometido y confiado en hacer las cosas bien. Sé que tenemos un equipo trabajando alrededor de toda la organización que es muy profesional", resaltó.
Mientras que, Laura Sofía García, quien compite por Risaralda en porrismo, deporte de exhibición en estos juegos, subraya el apoyo que ha sentido de sus coterráneos. "Después de muchos entrenos por los que hemos pasado, para nosotros es gratificante porque siento que se están viendo los resultados. Portar esta camiseta es un privilegio y más hacerlo aquí en casa", precisó.
Es así como los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales se convierten en más que solo deporte, es un evento que destaca el orgullo, honor y pasión de los atletas por su región, el reflejo de la capacidad que tienen y un impulso para el crecimiento económico en la región.