Prensa Mindeporte - Acord
Colombia es un referente de organización de grandes certámenes deportivos y lo hecho hasta hoy con las competencias más importantes del país, es reflejo de esa experiencia, así como del compromiso y el trabajo en equipo liderado por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero.
Una misión que requería de liderazgo y determinación, valores que distinguen a Martín Eduardo Gómez, asesor del Despacho, responsable de la estrategia administrativa y operativa para la planificación y realización de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales, quien en medio de sus maratónicas jornadas, se toma un respiro para afirmar con orgullo que "desde Mindeporte siempre se entendió que el trabajo en equipo era la clave para que estos Juegos tuvieran un impacto positivo entre los atletas, las delegaciones y, por supuesto, entre la comunidad".
Gómez considera, igualmente, que la organización del certamen, desde la parte operativa y logística, la asumió el Ministerio en conjunto con la directora de los Juegos Cecilia Margarita Baena. "Nuestro liderazgo ha sido vital. Lo que ha estado bajo nuestra jurisdicción ha implicado unos esfuerzos bastante altos, por cuanto pese a contar con el apoyo de la gobernación y de la alcaldía, ha sido necesario trabajar en falencias que hemos suplido con el equipo de trabajo", agregó.
Según el asesor de Despacho, los grandes aprendizajes en la organización de este evento multideportivo tienen que ver con la planificación y la puesta en marcha de todas las operaciones logísticas, no solamente desde el Ministerio, también con la coordinación local y regional. "Ahí funge un tema muy importante de lecciones aprendidas no solo para Colombia sino para los países de la región. Las personas ven el espectáculo deportivo en los escenarios o en las noticias y en pantalla", indicó.
En tiempo récord fueron puestos a punto los escenarios deportivos para las justas nacionales. La apropiación de los recursos fue superior a los 87.500 millones de pesos, distribuidos en logística e infraestructura. Por eso Gómez resalta que "con esta inversión se tienen escenarios de alto nivel, que cumplen con el aval de los estándares internacionales, donde estarán en competencia más de 9.000 mil deportistas".
"El ministerio ha liderado la compra de la implementación, que al final del día tendrá quedar en los escenarios deportivos, bien sea de esta región o distribuida en el resto del país y ahí hay un aporte del ministerio cercano a los 18.000 millones de pesos", precisó el directivo.
Ya en la recta final de las competencias convencionales queda la satisfacción de haber contado con escenarios llenos, con un ambiente cultural, social y ambiental a la altura de los grandes certámenes internacionales, aunque, lo más positivo para el Ministerio y la organización, fue haber logrado darle la vuelta a un imaginario que traían los Juegos, como consecuencia de un problema muy complejo que se presentó en la edición 2015.
"El público va a los escenarios, está contento, no hemos tenido ninguna situación de seguridad que lamentar. Hay circunstancias para mejorar, pero la gente, la población y los mismos deportistas han percibido una organización de unos Juegos en los que hemos trabajo para ellos y por ellos, desde hace aproximadamente un año, logrando que esto funcione", finalizó.
Estas justas significan la oportunidad para enviar un mensaje de transformación social donde el deporte se consolide como una marca país que se traduzca en mayor inversión y en la consolidación de nuevos talentos.