Foto: La cuarta edición de los Juegos Nacionales de Mar y playa cuenta con rigurosas medidas de bioseguridad para asegurar la salud de los protagonistas.
Los Juegos de Mar y Playa se d
La comisión médica del Ministerio del Deporte lidera las medidas para garantizar la salud de los asistentes al evento multideportivo
Prensa Mindeporte
San Bernardo del Viento, 28 de octubre de 2021. Los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa, en el Golfo de Morrosquillo, se vienen desarrollando bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad. La situación sanitaria a nivel mundial a causa del COVID-19 ha hecho imprescindible la aplicación de estrictas medidas por parte del Ministerio del Deporte para garantizar la protección de cada uno de los asistentes.
En un trabajo en equipo con el área de Juegos y Eventos, la comisión médica, liderada por Álvaro Herrera, médico del Centro de Ciencias del Deporte de Mindeporte, realizó un primer acercamiento en los departamentos de Córdoba y Sucre con las autoridades locales, con el objetivo de definir los protocolos de bioseguridad a seguir en el evento multideportivo.
Aproximadamente 20 personas, entre médicos y fisioterapeutas de la organización, se han desplazado a Coveñas, Tolú, San Antero y San Bernardo del Viento para verificar el debido cumplimiento de todas las disposiciones.
Junto a las secretarías de salud de los municipios sede de los Juegos, se acordó desde un primer momento priorizar el bienestar de los deportistas, entrenadores, jueces, integrantes de la organización, al igual que los habitantes de la región.
En primer lugar, todo aquel que se desplazara a territorio y cumpliera una función en el evento multideportivo, debía tener completo el esquema de vacunación contra el COVID-19. De no ser así, la persona estaba en la obligación de presentar el resultado negativo de una prueba PCR o de antígeno para recibir la respectiva acreditación.
Adicionalmente, la región colaboró con puestos de vacunación próximos a los escenarios y hospital de campaña para dar una atención oportuna a quien lo necesite.
"A la fecha, afortunadamente no se ha presentado ningún caso. Estamos haciendo pruebas aleatorias de antígeno visitando a cada una de las delegaciones en sus hoteles para saber cómo estamos y cómo nos ha ido", aseguró Sandra Cortés, contratista de Mindeporte, quien apoya a la supervisión de eventos multideportivos.
Con relación a los protocolos nutricionales y buenas prácticas de manipulación de alimentos, se les entregó a los participantes una minuta diaria, a manera de base, para el consumo adecuado de las comidas.
La cuarta edición de los Juegos Nacionales de Mar y playa cuenta con rigurosas medidas de bioseguridad para asegurar la salud de los protagonistas durante los días de competencias, liderados por la comisión médica de Mindeporte.