I Juegos del Caribe Colombiano
Prensa Coldeportes
En el Coliseo San Luis de San Andrés, Manuel Ribón, el técnico del equipo femenino de La Guajira ve cómo sus dirigidas empiezan desde el primer cuarto a entregar el partido frente a Bolívar.
Su mirada fija no refleja preocupación y su cuerpo estático recostado sobre las barandas que separan la tribuna de la cancha tampoco da síntomas de intranquilidad. No es que no le importe el resultado del tablero que, finalmente, testificaría la derrota, sino que su victoria en estos Primeros Juegos del Caribe está más allá del marcador final 97 – 28.
"Más allá de los resultados, para nuestro equipo esta participación en los Juegos es el inicio de un camino. Desafortunadamente, en la rama femenina hemos estado más rezagados que en la masculina, pero acá vinimos a retomar el proceso", explica el DT, mientras apunta hacia sus jugadoras, que descansan tras el partido. Sus palabras son de orgullo y fe en el futuro.
La última vez, según relata el propio DT, que La Guajira había participado en un torneo femenino de baloncesto en la categoría abierta fue cuando compitieron en el campeonato clasificatorio para los Juegos Nacionales de 1996, celebrados en Santander.
Desde entonces ha pasado mucho tiempo, por lo que esta oportunidad la toma como un renacer para su departamento. "El año pasado fuimos sede del Campeonato Nacional Infantil de Baloncesto Femenino, con lo que empezamos desde cero. Fruto de eso es que ya este año vamos a participar en el Sub-15", dice Ribón, quien añade que de ahora en adelante será Édgar Pimienta el que se encargará del equipo femenino: "Eso ya es una ayuda y un punto de partida importante porque antes no había entrenador departamental para el proceso de las mujeres. Entre todos vamos a rodear el equipo para obtener los resultados".
La edad promedio del equipo femenino guajiro es de 17 años, aunque tiene a varias jugadoras de experiencia y que tienen la misión, además de aportar en la cancha, de guiar a los nuevos talentos. "Nosotros quisimos hacerle un homenaje a aquellas jugadoras que hace algún tiempo jugaron baloncesto y que siguen, de una u otra forma, vinculadas. Ellas se unen con las niñas para formar una base hacia el futuro".
Este domingo, a las 10:00 a.m., La Guajira jugará nuevamente, esta vez contra San Andrés. Un compromiso nada fácil y más contra el local, pero del que seguro lo que menos importará será el resultado en el tablero, pues la meta ya está fijada: competir y aprender pensando en el futuro. Como el mismo técnico lo dice: "Los Juegos del Caribe son nuestro renacer".
Resultados
Bolívar 97 – Guajira 28 (F)
Magdalena 40 – Guajira 62 (M)
San Andrés 83 – Bolívar 59 (M)
San Andrés 44– Bolívar 85 (F)
Programación domingo 3 de mayo
10:00 a.m. San Andrés – Guajira (F)
4:00 p.m. Guajira- Bolívar (M)
6:00 p.m. Bolívar- Guajira (F)
8:00 p.m San Andrés – Magdalena (M)