La comisión de transporte garantiza con arduas jornadas diarias la movilidad de atletas, delegaciones y la organización en general
Prensa Mindeporte
Cartagena, noviembre 30 de 2019.- Si algo distingue al equipo operativo de los Juegos del Bicentenario es el sentido de pertenencia. Todos tienen la camiseta puesta. en el caso de Francisco Javier Hurtado su compromiso trasciende esa frontera. Es una cuestión sentimental.
Desde junio se radicó en Cartagena para garantizar la movilización de atletas, delegaciones y toda la organización. Un verdadero RETO, que marcha sobre ruedas con una flota diaria de 250 vehículos, desde el pasado 14 de noviembre y cerrará actividad el próximo 9 de diciembre, cuando las delegaciones emprenderán el regreso a sus departamentos.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, destinó 2.026 millones de pesos para el transporte de los Juegos, incluido dicho servicio en las subsedes de Cali, Bogotá y Nilo. Dentro de dicha comisión también está la labor de Leonardo Ruiz, quien es el apoyo en el recibimiento de delegaciones en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. "Contamos con personal de protocolo capacitado e incluso Cartacho, personaje de los Juegos, también les da la bienvenida a los deportistas", cuenta.
"Este es un trabajo en equipo, interdisciplinario y sobre todo, muy comprometido. Muchas jornadas han comenzado a las 2 de la mañana, cuando se da el mayor flujo de competencias o en las jornadas que han presentado cierres viales por distintas circunstancias, así que este esfuerzo conjunto nos ha permitido solventar todo de la mejor manera posible", admite Hurtado, que fue el responsable de la logística del voluntariado en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
El equipo consta de 10 apoyos y 4 voluntarios, los cuales están pendientes día a día de cada delegación. Según Francisco, "todo el personal está disponible las 24 horas; se les programan desde las 4 de la mañana los buses y se trazan las rutas a través de la coordinación de la Secretaría de Tránsito Distrital de Cartagena y así engranar un sistema eficiente", agrega.
Y ahora que empiezan los Paranacionales, Hurtado afirma que "como persona con discapacidad, el compromiso es máximo para que la organización cumpla con las necesidades que tienen nuestros deportistas porque en definitiva es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, el de movilizarnos en igualdad de condiciones".
Ese también debe ser un legado de los Juegos y por eso Francisco y su equipo lo dan todo y más para "mostrarle a Colombia que se debe empezar a generar toda la adaptación necesaria para que todos estemos en la misma condición". "Y en Cartagena se está dando el primer paso hacia un transporte más accesible en nuestro país", destaca con orgullo.