Foto: En la rana, Yudi Medina se convirtió en una de las figuras en esta competencia: fue campeona en la modalidad por equipos y terminó tercera en individual.
Los Juegos Comunales, un espac
Un total de 694 deportistas de 25 departamentos del país participan en la Final Nacional de los III Juegos Comunales, que se llevan a cabo en Cartagena, un programa que tiene como propósito unir y transformar la realidad de las comunidades.
Prensa Mindeporte
Cartagena, 20 de febrero de 2022. Yudi Lorena Medina conoció el juego de la rana en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Agua Bonita, ubicada en el municipio de La Montañita, Caquetá, al que llegó tras tres años difíciles en su vida.
Medina no sabía que tenía talento para la rana, pero más como un reto con ella misma se inscribió a los Juegos Comunales del Ministerio del Deporte y el resultado estuvo por encima de lo añorado: obtuvo el boleto directo a la final nacional, en Cartagena, luego de vencer a las cuatro mujeres que competían con ella por la plaza.
Su juego va más allá de la precisión y la puntería, es estrategia pura. Lo demostró en la modalidad por equipos, en la primera se coronó campeona y en individual, en la que terminó tercera. "Le tiro a los huecos para tener una buena puntuación, ya si entra a la rana, es otra cosa", confiesa Medina, de 22 años, quien ya terminó el bachillerato y ahora realiza un técnico en primera infancia.
"Mi familia está contenta de que participe en estos juegos y a mí han parecido bonitos, la gente me trata muy bien", asegura, desde el Coliseo Norton Madrid, en donde ha tenido una gran participación con su departamento, tanto en la modalidad individual como en la de pareja.
Su última medalla fue de bronce, una victoria notable para esta mujer que representa al departamento del Caquetá y que con estrategia y sagacidad coronó un sueño que pudo construir gracias a un deporte que empezó siendo una distracción y hoy es una razón para crecer, aprender y seguir adelante en su proceso de reincorporación.
Por eso, el mensaje para sus compañeros es que participen en estos juegos y transformen sus entornos y realidades. "Tienen la oportunidad de elegir entre varios deportes. Hoy puedo decir que mi vida cambió, es una vida libre y ahora quiero seguir practicando rana", finaliza.
Así como Yudi, 694 deportistas de 25 departamentos compiten en nueve deportes individuales y dos de conjunto en los III Juegos Comunales, que tienen como propósito rescatar las costumbres y los juegos tradicionales, pero, sobre todo, unir a las comunidades.